Debemos actuar consecuentemente con los destinos del país: Virgilio Hernández

Martes, 23 de octubre del 2012 - 17:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta Virgilio Hernández, autor del proyecto de resolución que busca declarar como política de Estado a la acción que impulsa el Gobierno Nacional en la controversia con la empresa Occidental, subrayó que éste es un tema de transcendental importancia porque están en juego no solo los intereses del gobierno sino, fundamentalmente los del Estado.

En este marco, señaló que debemos actuar consecuentemente con los intereses del Ecuador. No dejemos de afrontar la acción solapada o descubierta de quienes luchan contra su propia patria, agregó.

En su intervención, el legislador Virgilio Hernández manifestó que el laudo arbitral constituye un menoscabo al derecho soberano del Estado ecuatoriano, que ha sido desconocido por un tribunal arbitral internacional, al que jamás se le solicitó su intervención y en el que tampoco se tuvo participación alguna, que ha mostrado su sometimiento a los intereses del gran capital por sobre cualquier otra consideración, evidenciando la grave amenaza que implica para la soberanía de cualquier nación la existencia de este tipo de instituciones.

Al referirse al tema del convenio sobre el arreglo de diferencias relativas a inversiones entre Estados y nacionales de otros Estados señaló que el propio tratado bilateral de inversiones dice que debe existir un consentimiento por escrito de las partes en cuanto a las diferencias, lo cual nunca ha existido en el caso ecuatoriano, tras recordar que el convenio del CIADI se publicó sin que exista dictamen de constitucionalidad.

Este es un asunto de Estado donde están comprometidos los intereses de la sociedad ecuatoriana, por ello, hizo un llamado a los legisladores para defender los intereses del país.

En el supuesto no consentido que el fallo de nulidad le favorezca nuevamente a la empresa OXY, todavía queda por pelear su ejecución y el artículo 414 del Código de Procedimiento Civil expresa que para cumplir sentencias y fallos internacionales tiene que hacerse de acuerdo con la legislación ecuatoriana.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador