Debemos hacer exigibles los derechos de los consumidores: María Soledad Vela

Viernes, 16 de marzo del 2012 - 00:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Al recordar que hoy, 15 de marzo, se celebra el Día Mundial del Consumidor, la asambleísta María Soledad Vela enfatizó que este fecha es propicia para la reflexión en el sentido que la situación de usuarios y consumidores es intrínseca a su condición misma de persona humana en toda su esencia y, sin discriminación alguna.

 

Todos somos usuarios y consumidores de servicios y bienes. Las actividades económicas que la gente realiza en una u otra medida está destinada a satisfacer dichas necesidades y esto sumado a la tecnología hace necesaria una regulación clara que permita conocer y hacer exigibles los derechos de las personas usuarias y consumidoras, así como las obligaciones que tienen los proveedores respecto de sus clientes, principalmente con un proceso ágil de restitución y reparación derechos, agregó.

Subrayó que la Asamblea Nacional está por debatir, en los próximos días, el primer informe de la Ley de Derechos de las Personas Usuarias y Consumidoras, de su iniciativa, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo.

Este tema es complicado, aseveró María Soledad Vela, al recordar que basta ver en la Fiscalía General del Estado cuántos casos se encuentran denunciados, por ejemplo, por robo, a través de banca electrónica o cuántos casos se presentan a diario en la Defensoría del Pueblo, puesto que si bien existe una ley vigente, ésta ya no es efectiva para los distintos problemas a los que se enfrenta la ciudadanía.

Añadió que se están realizando varías acciones importantes por las distintas instancias gubernamentales en beneficio de las personas usuarias y consumidoras, sin embargo, se requiere la creación de una nueva normativa jurídica que se ajuste a los principios constitucionales y a la realidad para hacer efectiva la protección de todos los ciudadanos.


JLVN/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador