“Debemos incorporar el enfoque de equidad de género en las agendas del presente período legislativo”: Gabriela Rivadeneira

Miércoles, 22 de mayo del 2013 - 21:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira, en el encuentro del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, expresó que para la Asamblea Nacional es de singular importancia la realización de este evento, puesto que permitirá abordar y a la vez dar continuidad al tema de los derechos de las mujeres y la incorporación de una agenda de género durante el ejercicio legislativo que estamos inaugurando.

 

Indicó que todos los procesos revolucionarios y luchas populares en nuestro país han contado con la participación decidida de las mujeres y sus lideresas. Lorenza Abimañay en los levantamientos indígenas contra la colonia; Manuela Cañizares, Manuelita Sáenz en la lucha de la independencia; Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña en las luchas de los pueblos indígenas por la tierra y su cultura; Nela Martínez en la insurrección de 1944.

 

Dijo que la revolución ciudadana es heredera de esta rica tradición de lucha y solo se la puede entender en el contexto del proceso de las luchas de los movimientos sociales de las últimas décadas en nuestro país. Parte de este proceso ha sido la lucha del movimiento de mujeres, en sus más variadas vertientes y referentes organizativos, añadió.

Aseguró que lo ganado en la afirmación de los derechos de las mujeres, se lo debemos a ese movimiento, pero también, hay que destacar que el gobierno de la revolución ciudadana ha marcado una ruptura, un nuevo momento en la concreción de políticas públicas para la afirmación de los derechos de las mujeres y para la incorporación del enfoque de equidad de género en dichas políticas que inicia con la Asamblea Constituyente y la expedición de la actual Constitución.

Precisó que hay varios campos en los que se ha concretado políticas de equidad de género en el ejercicio del gobierno de la revolución ciudadana con la composición del gabinete nacional y la incorporación de la mujer en todos los niveles e instancias del Ejecutivo; así mismo en enfoque de género en las políticas públicas, especialmente en el área social; los avances cualitativos indudables en la participación social y política de las mujeres en nuestro país, lo cual constituye un ejemplo en América Latina.

En el campo legislativo, también vivimos ese proceso tanto con la incorporación del enfoque de género en la legislación, así como también con la presencia de mayor número de asambleístas (40%) y por la calidad de sus intervenciones; por ello la presencia de tres compañeras mujeres en la actual dirección de la Asamblea Nacional, subrayó.

Al resaltar los avances en la producción legislativa en el anterior período con la incorporación de un enfoque de género, protección a la infancia y adolescencia y de afirmación de los derechos de las mujeres, indicó que sobre la base de estos avances, en este encuentro se debe proyectar los temas en los que debemos avanzar en la incorporación del enfoque de equidad de género en la agenda del presente período legislativo. Como todos/as conocemos tenemos ya trazadas las líneas directrices de esta agenda y éste es el marco en el que debemos desenvolver el debate y aportes en este encuentro del parlamentario, expresó.

Gabriela Rivadeneira invitó a reflexionar, pensar y aportar desde la realidad de mujeres, lideres, dirigentes, pero también desde la realidad de un país que ha encontrado la senda de los cambios revolucionarios, mediante la concreción del proyecto de la revolución ciudadana.

Hemos tenido avances importantes pero todavía hay que cambiar muchas prácticas sexistas, patriarcales en los más diversos ámbitos de la vida pública y del país en general. Las leyes deben acompañar y sustentar esos avances, pero lo fundamental es la apropiación social y colectiva de esos cambios en la práctica cotidiana y en el ejercicio real de los derechos, concluyó.


JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador