Defensor del Pueblo resalta el pensamiento claro de democracia que existe en la Asamblea Nacional

Martes, 30 de marzo del 2010 - 16:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Fernando Gutiérrez Vera, Defensor del Pueblo, resaltó el ejercicio democrático y altamente simbólico que constituye que el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, entregue personalmente el informe anual sobre transparencia de esta Función del Estado.


Este gesto es digno de imitarse porque demuestra el claro pensamiento de democracia que existe en la Asamblea Nacional y estoy seguro que las demás funciones del Estado, instituciones públicas y las que tienen en sus manos información pública, cumplirán con este deber, acotó.

 

Este pronunciamiento, lo emitió el Defensor del Pueblo, al recibir del titular de la Asamblea el informe anual sobre el cumplimiento de lo que dispone el artículo 12 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip), respecto del derecho de acceso de la ciudadanía a la información pública.

 

Aclaró que la Defensoría ejerce la presidencia de la Función de Transparencia y Control Social, por tanto, está llamada a incentivar, promover y presentar al país, como lo hará en los próximos días, el plan nacional anticorrupción, dentro del cual consta la rendición de cuentas que todos debemos presentar a los ciudadanos.

 

De su lado, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, destacó que “la transparencia es una herramienta indispensable para ser cada vez mejores ciudadanos, funcionarios y mejorar nuestras entidades, pues el ser democráticamente elegidos, nos compromete más con la gente, con la ciudadanía y con el Estado”.

 

Señaló que al inaugurar la Asamblea Nacional, encontró dos cajas fuertes llenas de documentación que data desde 1850, calificada como reservada a través de su historia institucional, que no había sido debidamente catalogada, sistematizada y clasificada por lo que inmediatamente, al asumir su administración, pidió que la misma sea organizada y depurada.

 

Estimamos que existen entre 2 500 a 3 000 documentos. Al momento están identificados 1220 que son los que entrego para su estudio respectivo. El resto de información contiene documentos históricos que habrá que desclasificarlos y, en vez de que sigan siendo reservados, serán muy útiles para los historiadores e investigadores, al aclarar que, si algún documento todavía amerita que conserve la reserva, será analizado con la Función de Transparencia.

 

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador