Delegación de Japón y Canadá destacan organización del 23 Foro Asia Pacífico

Miércoles, 14 de enero del 2015 - 18:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Delegación de Japón y Canadá destacan organización del 23 Foro Asia Pacífico

Shigeru Tanako y Leonardo Michael Wallace, jefes de las delegaciones  de Japón y Canadá, respectivamente, calificaron de exitosa, excepcional y productiva la realización de la Vigésimo Tercera Reunión del Foro Parlamentario Asia Pacífico por parte del Ecuador, en especial la actitud de la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, en razón de la hospitalidad, la calidad de organización, así como el alto nivel de los debates y consensos logrados en temas de interés para la región y el mundo.

Tanako, de Japón, mencionó que la reunión número 24 se cumplirá en Canadá en 2016, tras indicar que no se tiene registro de algún país que haya manifestado su deseo de participar como anfitrión para los futuros encuentros.

De persistir este hecho, se aplicará el sistema de rotación de los países que ya han sido sede desde la reunión uno hasta la 19, por tanto, les correspondería a Filipinas y Tailandia, en los años 2017 y 2018, en su orden. El presidente honorario contactará con estas naciones para discutir sobre este tópico, ya que dichas delegaciones no participaron en la cita de Ecuador, agregó.

Explicó que los procedimientos del Foro Asia Pacífico determinan que se dará prioridad a aquellos países que no hayan participado como anfitriones anteriormente.

Mientras, Leonard Michael Wallace, de Canadá, dijo que en la agenda que se trabajará el próximo año se tomará en cuenta las sugerencias de los diversos países que estarán en la Vigésimo Cuarta Reunión del Foro Parlamentario Asia Pacífico, al tiempo que formuló un llamado para incorporar temas específicos. Estamos abiertos para acoger todas las sugerencias, añadió.

Subrayó que para desarrollar una gestión productiva y orientada a generar consensos en puntos de interés regional, previamente, mantendrán reuniones para analizar ciertos temas, para incluirlo, de ser el caso, en el debate.

Luego Jeanne Ryan, también integrante de la delegación de Canadá, indicó que la ciudad de Vancouver se prepara, desde ya, para la reunión de 2016 del Foro Asia Pacífico; será un honor recibir a todas las delegaciones de los países, en el objetivo de analizar temas de interés común, reiteró.

Comentó que, por más de 150 años, Canadá ha recibido a un gran número de migrantes de varios países y el próximo año será un gusto acoger a delegados de distintas regiones a quienes se les ofrece las facilidades para el desarrollo de este encuentro internacional. “Existen muchas etnias, con sus propias culturas, y eso es lo que queremos compartir con los ilustres visitantes”, enfatizó.

MG-JLVN/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador