Delegación ecuatoriana en la UIP plantea una coalición de parlamentarios para denunciar los daños de las transnacionales a los Estados

Viernes, 18 de octubre del 2013 - 22:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira expuso ante los parlamentarios del Grupo Geopolítico de Latinoamérica y el Caribe, Grulac, la situación de los arbitrajes internacionales y los daños ocasionados por la empresa Chevron- Texaco, en Ecuador. El pronunciamiento se realizó en el marco de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, UIP.

En Ginebra la delegación de legisladores del Ecuador, en las sesiones conexas a la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, participó en la reunión del Grupo Geopolítico de Latinoamérica y el Caribe, con la finalidad de acordar los puntos que interesan a la región.

A su vez, el asambleísta Fernando Bustamante sostuvo que éste es un tema que la Unión Interparlamentaria y todos los foros del mundo tienen que pronunciarse de la manera más tajante e inequívoca y contundente posible.

Los asambleístas que representaron al Ecuador presentaron algunas observaciones dentro de la agenda, así mismo en la reunión del Grulac, denunciaron la campaña de la empresa Chevron –Texaco contra el Estado ecuatoriano, esta empresa debe de pagar cerca de 18 mil millones de dólares por los daños ambientales ocasionasdos.

No es posible que la mayoría de los casos que lleguen a los arbitrajes internacionales sigan manteniendo un privilegio ante las transnacionales -que son empresas privadas- frente al interés de los mismos Estados, afirmó Gabriela Rivadeneira.

En este sentido, entregó un documento con toda la información sobre el tema Chevron -Texaco, al tiempo de recordar que esta empresa ingresó al país en 1992 y a su salida dejó más de 71 millones de litros de residuos de petróleo y 64 millones de litros de petróleo bruto contaminando dos millones de hectáreas de la Amazonia ecuatoriana.

Ante lo expuesto, exhortó a los parlamentarios de otros países, la solidaridad y la lucha para que los arbitrajes internacionales no perjudiquen a los Estados, al mismo tiempo planteó la necesidad de una coalición.

“Creemos que es momento que en estas instancias y sobre todo en nuestros países podamos buscar una coalición en el sentido de demostrar que nuestros países tienen reglas claras para precautelar y cuidar no solamente el ingreso de transnacionales, sino además precautelar los derechos de las y los ciudadanos y de la naturaleza.

Además del Grulac, los asambleístas del Ecuador realizaron similares planteamientos en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria. Meses antes, este tema, se puso en conocimiento del Parlamento Latinoamericano e incluso será uno de los temas a tratarse este fin de semana en Panamá.

RSA/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador