Delegado de la Asamblea para el Consejo de la Judicatura de Transición debe estar identificado con el cambio

Miércoles, 01 de junio del 2011 - 18:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, afirmó que el pueblo le dio a la Asamblea la oportunidad de escoger de entre los ecuatorianos/as a un representante al Consejo de la Judicatura de Transición, por lo que lo conveniente sería pensar en un ciudadano/a probo, preparado y comprometido con el cambio y que no le vaya a temblar la mano ni el corazón el momento que tenga que enfrentar a la corrupción, a la negligencia y al crimen organizado, pues ahí no hay espacio para los débiles.

 

Aclaró que no sería conveniente que aquella representación la ostente un empleado, funcionario o asambleísta, sino de fuera del seno de la Asamblea Nacional y que tenga perfil universitario, con título de abogado o de las ramas afines a lo que es el Consejo de la Judicatura, por lo que debería tener como mínimo el tercer nivel de instrucción superior, a fin de que cumpla a cabalidad su gestión en compañía de los representantes de las funciones Ejecutiva y de Transparencia.

Reiteró que quien represente a la Asamblea no debe ser afín al gobierno, sino afín al cambio, por lo que quienes se postulen no deberían tener representación político-partidista.

Indicó que una vez que el Consejo Electoral promulgue los resultados de la consulta popular del pasado 7 de mayo, comunicará, por los menos con tres días de anticipación, que se desarrollará la sesión para la designación del delegado al Consejo de la Judicatura, proceso que será transparente.

Enfatizó que las candidaturas deben ser conocidas por los ciudadanos. El compromiso de quienes propongan las candidaturas debe ser escoger a personas que no tengan ningún tipo de distorsión en su vida pública ni privada para que no existan motivos de cuestionamientos y peor de impugnación, recalcó.

Así mismo, informó que la bancada del Movimiento PAIS designó un grupo de tres asambleístas para que analicen las precandidaturas y darán una opinión certera de los méritos de cada uno de los postulantes. No se ha fijado una fecha para dar un informe, ventajosamente, hay una muy buena comunicación con todos y si es necesario acelerar el proceso se lo hará, pero ello dependerá de qué pase con las impugnaciones y del proceso de publicación de los resultados de la consulta, subrayó.


Leyes

Al referirse a las leyes que deberá trabajar la Asamblea con motivo de la consulta y referéndum del 7 de mayo, precisó que éstas son para la gente y mientras más cerca lo haga con ella, será una garantía para su aprobación, pues lo político-partidista es útil en el debate, pero no hay leyes que pueden ser patrimonio de un partido político. Las leyes que necesita el país para mejorar el Código Penal y para protegernos de la delincuencia y el crimen organizado, no tienen color, ni paternidad, agregó.


Comunicación

Al referirse a la Ley Orgánica de Comunicación, señaló que en diálogo con el presidente de la Comisión de Comunicación, Mauro Andino, le sugirió no esperar la promulgación de los resultado de la consulta para comenzar a debatir el proyecto.

Sobre el delegado del Ejecutivo en este proceso, señaló que el presidente de la República, Rafael Correa, ha tomado de mejor manera la sugerencia de participar con un delegado en las deliberaciones, porque es una forma de colegislación y una herramienta válida para evitar un veto.

Designación de autoridades

En lo relacionado con la elección de las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero manifestó que los asambleístas presentarán candidaturas para cada una de las dignidades: Presidente, primer Vicepresidente, segundo Vicepresidente y cuatro vocales al Consejo de Administración Legislativa (CAL), mismos que serán elegidos con la mayoría absoluta y durarán dos años en sus funciones.

Señaló que con la ayuda de todos desde la Presidencia de la Asamblea ha sacado adelante a la institución que recién está naciendo. El período más complejo es el que estamos viviendo, dijo, al sostener que las cosas nuevas siempre son un poco más difíciles que las que ya están en marcha.

Yo jamás presentaré mi candidatura a título personal. Les he dicho a todos/as que si soy útil porque otros así lo creen, nunca diré que no, y en mi vida nunca lo he hecho, concluyó.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador