Denuncia de espionaje generó amplio debate en el Pleno de la Asamblea

Martes, 09 de julio del 2013 - 21:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El proyecto de resolución relativo al espionaje, propuesto por la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, generó un amplio debate en el Pleno. El presidente de la comisión, Fernando Bustamante, expresó que es necesario que la Asamblea Nacional y la comunidad mundial analicen la contradicción entre seguridad y libertad y que se garantice el disfrute y goce de los derechos de la seguridad de vida en su plena integridad.

 

No puede ser que el gobierno norteamericano nos ponga en el dilema entre seguridad y libertad, enfatizó.

 

De su lado la legisladora Betty Carrillo subrayó que los gobiernos más poderosos son los que más promueven las confrontaciones y "no queremos vivir en este mundo escalofriantemente donde todo lo que se dice o se hace está monitoreado".

“No queremos que sigan habiendo denuncias como las que hoy se publican, según las cuales Brasil era una de las 16 bases para el espionaje, según Globo, en donde los países llamados aliados también se encuentran en la mira de un poderoso como es Estado Unidos, país que estuvo acostumbrado a dominarnos a través del espionaje", puntualizó.

Entre tanto, Gabriel Rivera propuso que en la resolución se haga un llamado a todos los parlamentos para desarrollar una política común, pues "juntos hay que enfrentar esta amenaza del espionaje y el hecho que ciertas corporaciones nos quieren gobernar".

Por su parte el legislador Gilberto Guamangate subrayó que Estados Unidos no solo quiere perseguir por el tema militar, sino por los proyectos de avanzada de los gobiernos progresistas. La libertad y la privacidad son un derecho humano y no podemos permitir que el imperio nos quiera privar de la libertad, por tanto, no podemos justificar estos actos como son el espionaje.

Bayron Pacheco expresó que la dignidad y la soberanía no tienen precio. Hay que hacer respetar la Constitución que no permite ninguna forma de imperialismo, ni injerencias arbitrarias, ni de ataques a la honra y reputación. Se dan dos temas estrechamente vinculados como es el caso de Edwar Snowden, quien develó ante el mundo el espionaje, la intromisión en la soberanía de los países. Se está espiando de parte de las potencias mundiales a empresarios, líderes económicos, políticos, sindicales. Estamos en contra de aquello pero sí a favor de la dignidad y del respeto a los derechos humanos, de los ciudadanos del mundo, agregó.

Mientras que María Augusta Calle señaló que es inaceptable la posición de Estados Unidos en contra de la humanidad. Aquí hablamos de un hecho bastante serio como es el espionaje por parte de Estados Unidos a nivel mundial. Exigimos respeto a los derechos de las personas, especialmente de los migrantes, subrayó.

Rechaza las observaciones del Senador Robert Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de Estados Unidos en contra de Ecuador, así como de Roberta Jacobson y Eliana Rose.

Alexis Sánchez subrayó que Estados Unidos cree que el derecho a su seguridad está por encima de los derechos del resto, al tiempo que sugirió que se incluya en la resolución el rechazo categórico a los actos que atenten la soberanía y seguridad jurídica del país, por ello dijo que la resolución que propone la Comisión de Relaciones Internacionales es cívica y patriótica.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira clausuró el debate y suspendió la sesión 240, a fin de que la Comisión de Relaciones Internacionales y su ponente, el asambleísta Fernando Bustamante, presente el texto final para votación del proyecto de resolución.

La propuesta busca emitir un rechazo categórico frente al empleo ilegal de programas informáticos de tecnología de recolección de datos, seguimiento y espionaje telefónico llevados a cabo por el Gobierno de Estados Unidos de América, en contra de las naciones, pueblos e individuos, pero sobre todo en contra de los gobiernos democráticos y ciudadanos del mundo que promueven una nueva dimensión de la libertad de expresión y del derecho ciudadano a acceder a información veraz, contextualizada, comprobada, exacta y transparente.

JLVN/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador