Denuncian que Presidente del Consejo Directivo del IESS no entrega estudios actuariales para preparar el informe de la jubilación especial de la mujer

Viernes, 06 de enero del 2012 - 17:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Scheznarda Fernández, advirtió que, por cuatro ocasiones consecutivas ha solicitado al presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social –IESS- Ramiro González, los estudios actuariales que les permitirá elaborar el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Jubilación Especial de la Mujer, sin que hasta la presente fecha lo concrete.

 

Recordó que en el primer debate del proyecto los parlamentarios pidieron que la comisión presente un estudio sustentado para la aplicación real de este beneficio pero, lamentablemente, el IESS no ha entregado los datos necesarios para el mismo por lo que pidió al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, una prórroga para preparar el informe para segundo debate, mismo que vence el 24 de enero de este año.

Afirmó que si Ramiro González no colabora con este requerimiento, pedirá al Titular de la Legislatura contrate una consultoría especializada en esta materia. Así mismo, indicó que la próxima semana mantendrá reuniones de trabajo con varios sectores organizados y asambleístas interesados en este tema, a fin de que presenten propuestas que permitan viabilizar este beneficio orientado hacia la mujer ecuatoriana, como es su jubilación especial.

También, adelantó que en el informe para segundo debate, que presentarán al Pleno, se incluirá una disposición transitoria a través de la cual se les permita, tanto a hombres como mujeres, una aportación voluntaria para poder completar los años que se requieren para su jubilación.

Jubilación a los 55 o 60 años

Entre tanto, Silvia Salgado, vocal de esta Comisión propuso dos alternativas que entrarían a diálogo y debate para alcanzar la jubilación especial de la mujer. En este marco, planteó la jubilación a os 55 años de edad y 30 años de aportación o a los 60 años de edad y 30 años de aportación, con una rebaja de dos años por cada hijo o carga familiar que demuestre tener a su responsabilidad la afilada, pero con un máximo de tres.

Explicó que en los dos casos debe entenderse que la jubilación será voluntaria y con un cálculo de los cinco mejores sueldos, al resaltar que existen los suficientes argumentos que justifican una jubilación especial para la mujer trabajadora y que con seriedad y responsabilidad se plantean alternativas para su debido financiamiento.

Jubilación voluntaria

De su lado, la parlamentaria Gioconda Saltos al señalar que un grupo de parlamentarias trabaja en defensa de los derechos de las mujeres, reiteró que el proyecto que analiza la Comisión de los Derechos de los Trabajadores sobre la jubilación especial para este sector social tiene el carácter de voluntario.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador