Derecho laboral de discapacitado sería trasladado a padres, hijos, hermanos o representantes legales

Miércoles, 20 de enero del 2010 - 16:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta Andrés Páez presentó el proyecto de reformas a la Codificación del Código de Trabajo y a la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa, Unificación y Homologación de Remuneraciones en el Sector Público (LOSCCA), según el cual, el derecho de una persona que acredite sufrir una discapacidad severa que le impida por si sola acceder al mercado laboral u ocupar una fuente de trabajo se trasladará a sus padres, hijos, hermanos o representantes legales, cuando éstos tengan bajo su responsabilidad su cuidado y manutención.

Páez dijo que en cualquiera de los dos casos se acreditará a través del informe del CONADIS que servirá como base para la contratación y se lo agregará como habilitante del contrato de trabajo respectivo. Así mismo el empleador se responsabilizará de la capacitación del contratado para que pueda ejercer a cabalidad sus labores. Se debe establecer anualmente y mantener un registro de los perfiles ocupacionales disponibles para personas discapacitadas, tomando en consideración las diferentes clases y grados de discapacidad.

Según la propuesta, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, mediante sus hospitales y unidades médicas dará atención preferente a las personas discapacitadas calificadas por el CONADIS o cualquier otra institución responsable. Este ente rector de la seguridad social tiene la obligación de asegurarles servicios médicos, exámenes, medicamentos y hospitalización sin ningún costo. Para la prestación de este derecho no es requisito que la persona discapacitada se encuentre afiliada al IESS.

Dispone que el Ministerio de Relaciones Laborales, en base al informe del CONADIS, de manera preferente y de acuerdo a sus conocimientos y capacidades, ya sea en el sector público o privado, dispondrá de manera preferente la inserción laboral de las personas que son responsables de discapacitados, ya sean estos padres, madres, hermanos, representantes legales o de los responsables del cuidado y manutención de las personas con un tipo o grado de discapacidad que les impida insertarse en el mercado laboral u ocupar un puesto de trabajo.

Mencionó que se deben reformar simultáneamente el Código del Trabajo y la LOSCCA puesto que son regímenes jurídicos diferentes los que amparan a trabajadores y a servidores públicos.

El asambleísta indicó que a pesar de que se ha legislado en beneficio de las personas discapacitadas y el Consejo Nacional de Discapacidades CONADIS ha emprendido en varios programas y proyectos para tratar de mitigar graves problemas que tienen los discapacitados y sus familias, dentro de la legislación no se ha considerado a profundidad que existen diversas clases de discapacidades.

RSA/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador