Derogatoria del artículo 38 de la Ley de Migración genera intenso debate en el Pleno

Viernes, 05 de marzo del 2010 - 20:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El proyecto de Ley Derogatoria del Art. 38 de la Ley de Migración y de Amnistía a favor de los ciudadanos Haitianos que se encuentran en Situación Irregular en el Territorio Ecuatoriano, enviado por el Ejecutivo con carácter de económico urgente, generó un intenso debate en el Pleno, durante la primera jornada de la sesión N° 30.

Si bien la mayoría de legisladores coincide en el objetivo de establecer medidas para que la solidaridad con el pueblo haitiano, víctima de un fuerte terremoto ocurrido en enero pasado, sea efectiva; no obstante, difieren en las formas cómo ésta debe expresarse, en unos casos se planteó que el propio Ejecutivo disponga mecanismos administrativos, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales.

Desde el bloque de PAIS se formularon importantes justificaciones del proyecto de ley, con base en los principios constitucionales que garantizan la igualdad de derechos entre los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros, el reconocimiento de la ciudadanía universal y la eliminación de la condición de extranjero en nuestro territorio, como parte de una nueva concepción política que privilegia el ejercicio pleno de los derechos humanos.

Así mismo, se explicó que el Art. 38 que sería derogado contraviene la Constitución y sanciona a los migrantes extranjeros pobres, que son quienes no tienen recursos para cancelar multas que van desde 200 a 2 000 dólares. Se trataría de una medida temporal, ya que la armonización de la legislación secundaria con la Constitución se realizará con el trámite del proyecto de Código de Movilidad Humana, en los próximos meses.

Mientras, sectores de oposición cuestionaron la constitucionalidad de la propuesta, por cuanto no reuniría los requisitos para catalogarlo como un proyecto de carácter económico urgente, además de que trataría dos materias distintas: por un lado, la derogatoria de un artículo de la Ley de Migración y, por otro, la exoneración de una multa que se aplica a quienes están en el país en condición irregular.

También advirtieron dudas respecto de la intención del proyecto que “amparándose en la solidaridad del país con el pueblo haitiano, pretendería regularizar a miles de ciudadanos de otros países, entre ellos, de Cuba y otros socios del socialismo del Siglo XXI”.

Igualmente, subrayaron que el apoyo a los cerca de 800 ciudadanos haitianos pudo hacerse efectiva con una simple resolución administrativa del Ministro de Relaciones Exteriores, quien estaría facultado para determinar la exoneración del pago de las multas que se generan por la falta de regularización de la permanencia en el país.

Otro de los puntos contrarios a la propuesta hace hincapié en que la eliminación del Art. 38 de la Ley de Migración podría provocar un ingreso masivo de migrantes de diversas nacionalidades, con lo cual se limitarían aún más las escasas fuentes de empleo existentes en el país. “No podemos creernos los salvadores del mundo si ni siquiera podemos resolver la situación de centenares de miles de compatriotas que viven en condición de pobreza“, expresaron.

La sesión se reinstalará a partir de las 15:00, para continuar con el primer debate de este importante cuerpo legal.

EG

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador