Diferencias sobre el instrumento financiero internacional son subsanables para viabilizar el Proyecto ITT: Fánder Falconí

Miércoles, 03 de febrero del 2010 - 18:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El ex ministro de Relaciones Exteriores, Fánder Falconí, destacó que las observaciones que realizó el Secretario Jurídico de la Presidencia de la República en torno al fideicomiso o instrumento financiero internacional son absolutamente subsanables, a fin de viabilizar el proyecto Yasuní – ITT.
El ex funcionario acudió a la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, en donde aseveró que el proyecto es viable en el ámbito político - técnico y advirtió que el Ecuador es vulnerable a los cambios climáticos y ha registrado daños en los glaciares.

Tras señalar que España, Alemania, Bélgica, Francia y Suecia han mostrado interés en la propuesta, expresó que el parque nacional Yasuní constituye la zona más rica del mundo en términos de biodiversidad, pues tiene el mayor nivel de especies de aves y árboles por hectáreas, así como de anfibios y mamíferos.

Vengo a ratificarme en todo lo que he dicho y a comprometerme y a comprometerle al país a apoyar la iniciativa Yasuni ITT, que puede cambiar el curso no solo del proyecto político del gobierno, sino de afirmar un compromiso con los pueblos y culturas originarias, la biodiversidad del país y con los efectos del cambio climático, enfatizó.

Resaltó que se trata de una propuesta pionera en el mundo, pues el Ecuador se está adelantando a las discusiones que tiene la humanidad sobre como paliar y mitigar las emisiones de bióxido de carbono que producen fundamentalmente los países industrializados.

Explicó que la iniciativa implica dejar el crudo en el subsuelo para evitar la contaminación de cerca de 410 millones de toneladas de bióxido de carbono, a la vez que subrayó que con ello el Ecuador se está adelantando a las discusiones internacionales sobre el cambio climático.

Al insistir en la necesidad de que la iniciativa se reafirme y consolide, comentó que desde la Presidencia de la República se han dado señales importantes para continuar con el proyecto, como es el compromiso político del gobierno para seguir con la iniciativa y que ésta se consolidará en el actual período.

Hay que esperar que el trabajo realizado que tuvo un gran avance, considerando que estábamos a punto de firmar los acuerdos internacionales que permitan generar un instrumento financiero (fideicomiso) con dos objetivos; que le brinde soberanía al país y dé las suficiente garantías a quienes van a aportar que son gobiernos, comunidades, personalidades, para generar el compromiso y la responsabilidad internacional, puntualizó.

Qué se está jugando aquí, si el mundo como tal está avanzando hacia una destrucción planetaria por las emisiones de bióxido de carbono, preguntó Falconí, al reiterar que frente a ello se requiere una corresponsabilidad internacional.

Insistió que el mundo debe entender que “el Ecuador, con este proyecto, está renunciando unilateralmente a exportar su petróleo y por tanto a recibir una renta petrolera legítima y en ese contexto tiene que haber una responsabilidad de los países que más contaminan y de este modo pagar lo que se llaman las deudas ambientales o deudas climáticas”.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Biodiversidad, Rosana Alvarado, manifestó que fue importante conocer que existe interés en la propuesta en países como España, Alemania y Bélgica y que las diferencias que se presentaron son subsanables.

PV

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador