Dirección General de Migraciones Laborales, a un paso de hacerse realidad: Dora Aguirre

Viernes, 08 de abril del 2011 - 17:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A fin de realizar un trabajo especializado en el ámbito de la migración laboral, para los ecuatorianos que van a trabajar al exterior, los extranjeros que llegan al país, así como los connacionales que retornan a causa de la crisis global que se vive en los últimos años, la asambleísta Dora Aguirre, conjuntamente con la Coordinadora Nacional del Proyecto de Migraciones Laborales de la Oficina Internacional del Trabajo en Ecuador, Carla Tamagno, presentó al Ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, la propuesta para la creación de la Dirección General de Migraciones Laborales.

La asambleísta por la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, Dora Aguirre, indicó que esta entidad que estará adscrita al Ministerio Laboral, en el caso de ecuatorianos retornados, garantizará su inserción laboral a través de delegaciones provinciales descentralizadas en servicios de reconversión laboral, capacitación continua en los sectores dinámicos de la economía del país, así como formación, autoempleo, generación de emprendimientos, descentralización y codesarrollo.

Hizo hincapié en que el país debe aprovechar el gran potencial que traen los connacionales desde el exterior, tomando en cuenta que se han formado, capacitado y adquirido experiencia en sus trabajos. Frente a ello, “el país debe contar con una política pública con responsabilidad compartida entre los diferentes ministerios para dar respuesta a la demanda laboral de nuestros migrantes”.

De su lado, el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, subrayó que actualmente esta cartera de Estado cuenta con la Unidad de Migración Laboral y se comprometió a analizar la posibilidad de crear una Dirección de Migración Laboral, que fortalezca la atención hacia la población ecuatoriana que retorna.

Añadió que gracias a la reestructuración institucional, actualmente los ecuatorianos desde el exterior pueden optar a puestos públicos, a través de los concursos de méritos y oposición, mediante vídeo conferencia, lo cual facilita el acceso a las ofertas públicas incluidas en la bolsa de empleo con que cuenta el Ministerio.

Precisó que, a fin de facilitar el acceso a las ofertas públicas, coordina con la Secretaría Nacional del Migrante, desde las casas ecuatorianas en el exterior, el apoyo a los connacionales.

Dora Aguirre enfatizó que, para avanzar en la propuesta, mantendrá reuniones de trabajo, en las que se incorporará a la Secretaría Nacional del Migrante, Senami, que es la entidad rectora de la política migratoria en el país. De esta manera, se cumpliría con el Convenio 97 de la OIT, y la decisión 545 de la Comunidad Andina, que Ecuador suscribió y que constituyen obligaciones internacionales de cumplimiento obligatorio, concluyó.


JLVN/eg

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador