Director del SRI subraya el IVA e Impuesto a la Renta como principales beneficios tributarios para las personas con discapacidad

Lunes, 02 de diciembre del 2013 - 23:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Carlos Marx Carrasco en el taller de capacitación sobre “Desafíos y propuestas hacia la garantía de los derechos de las personas con discapacidad” dijo que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Renta son los beneficios tributarios que desde esta instancia se determinaron para las personas con discapacidad, de conformidad con lo que determina la ley.

 

Hay que continuar en la construcción de una sociedad incluyente, igualitaria como corresponde, manifestó al subrayar que si bien hay un grupo que ya se ha beneficiado con esta política tributaria, todavía faltan otros que hagan efectiva la misma, porque la política debe ser progresiva y no regresiva.

 

A su criterio la política tributaria ecuatoriana es bastante generosa con la clase media y por su puesto con los pobres. No es verdad que se ha castigado a la gente de clase media y a los pobres, precisó.

Nunca antes como ahora se han establecido políticas públicas para este sector social. Lo que tenemos que hacer es darle una gota de sensibilidad para cambiar el mundo, dijo Carlos Marx al sostener que las personas con discapacidad no necesitan compasión sino comprensión y eso es lo que se está haciendo a través de las políticas públicas.

Si bien la temática tributaria tiene sus complejidades y es donde se deja entrever quién es o no solidario, precisó que el artículo 300 de la Constitución establece que la política tributaria promoverá la redistribución, estimulará al empleo, la producción de bienes y servicios ecológicos, sociales y económicas responsables y eso es lo que se aplica en la sociedad hoy por hoy, pues no se trata de recaudar por recaudar.

Mencionó que el empleo para las personas con discapacidad es lo primero y el más importante factor de la inclusión social, económica y cultural. En el caso del Ecuador 6% de la población presenta alguna discapacidad y las personas con ingresos representan el 2% de los afiliados al IESS. Si no se da un tratamiento adecuado a la discapacidad, es decir con carácter incluyente, de comprensión y no de compasión, terminará siendo la discapacidad un factor de exclusión social, por ello recomendó aplicar los beneficios como corresponde, de acuerdo con la Ley de Discapacidades.

También existen procesos de devolución tributaria para las personas con discapacidad, pero no todas la aplican y el número es demasiado pequeño, por lo que aspira que muchos más ecuatorianos apliquen este beneficio, concluyó.


JLVN/

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador