Directora del Instituto de Donación y Trasplante de Órganos destacó los logros obtenidos a raíz de la vigencia de la ley

Viernes, 08 de febrero del 2013 - 18:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La directora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Indot, Diana Almeida, destacó los logros obtenidos a raíz de la vigencia de la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células por parte de la Asamblea Nacional.

 

Aseguró que con esta normativa se ha creado una conciencia ciudadana sobre la importancia de la donación y la gestión trasplantológica.

 

Señaló que éste es un tema profundamente humano y que la ley promulgada el 4 de marzo del 2011, en el artículo 29, determina que los ecuatorianos y extranjeros residentes en el país, mayores de 18 años, al fallecer se convertirán en donantes, a menos que en vida hubieren manifestado, en forma expresa, su voluntad en contrario.

Resaltó que con esta ley se ha permitido el posicionamiento del tema en la sociedad, es decir, que las familias conversen, hablen y cuenten cuál será su voluntad en caso de que se produzca su fallecimiento y, de esa manera, invitan a su familiares a respetar esa voluntad expresada en vida.

Dijo que el impulso dado a la actividad trasplantológica en el país tiene que ver con el fortalecimiento del Estado en cuanto a una gran inversión en salud tanto en los hospitales públicos y también en la compra de servicios a los hospitales privados.

Otro aspecto que permitió este impulso está dado por el marco legal que norma la actividad trasplantológica y da claras definiciones de lo que es tráfico de órganos, turismo de trasplante, el fortalecimiento del instituto nacional de trasplantes para la regulación y el control . Todo esto en su conjunto de aspectos que ha permitido que las cifras de donantes aumenten de manera considerable.

Así en el año 2011 el Indot cerró con un índice de 2.1 donantes por millón de habitantes. En el 2012 se cerró con 3.7 donantes por millón de habitantes. Si bien es cierto que esta cifra todavía está debajo de la media regional que es alrededor de 6 donantes por millón de habitantes, sin embargo si continuamos con esta tendencia tendremos en poco tiempo, en un año o dos un promedio que alcance la cifra regional, agregó.

En el año 2012, en el país se realizaron 104 trasplantes renales, mientras que en el 2011 se realizaron alrededor de 80.

En cuanto a donación de córneas, se han realizado más de 170 trasplantes.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador