Ecuador es la tercera nación de América Latina y el Caribe con mayor crecimiento de su Índice de Desarrollo Humano, según el PNUD

Viernes, 15 de marzo del 2013 - 17:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen  Clark y el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, presentaron hoy en ciudad de México, el Informe sobre Desarrollo Humano 2013, que analiza el proceso de ampliación de las opciones y capacidades de las personas alrededor del mundo, abordando cada año un aspecto distinto del desarrollo y de la realidad global.

Este año, el tema del IDH es “El ascenso del Sur: progreso humano en un mundo diverso”. El informe resalta que el ascenso de los países del sur está dando lugar a una agenda social y de reducción de la pobreza más amplia, en la que las políticas para tratar las desigualdades, las fallas institucionales, las barreras sociales y las vulnerabilidades de las personas son tan importantes como la promoción del crecimiento económico.

“El ascenso del Sur no tiene precedentes en cuanto a velocidad y escala”, consigna el IDH 2013. “Nunca antes en la historia, las condiciones de vida y las perspectivas de futuro de tantas personas habían cambiado tanto ni tan rápido”.

Según el informe, para 2020 la producción combinada de las tres economías líderes del Sur –China, India y Brasil- superará la producción total de Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá. Afirma asimismo, que para 2030, América Latina y el Caribe serán el hogar de uno de cada diez miembros de una emergente clase media global, con millones de personas cada vez más formadas, socialmente comprometidas e internacionalmente interconectadas.

Este progreso histórico está creando oportunidades para que el Sur y el Norte colaboren de nuevas maneras a fin de hacer avanzar el desarrollo humano y enfrentar desafíos compartidos, como el cambio climático. Los países del sur están extendiendo el comercio, la tecnología y los lazos de políticas por todo el norte, mientras que el norte está mirando al sur en busca de nuevas asociaciones que puedan promover el crecimiento y el desarrollo mundiales.

Ecuador y el Índice de Desarrollo Humano

Como todos los años, el IDH 2013 incluye el índice de desarrollo humano de cada país, que busca medir los avances de las personas en tres aspectos clave: i) vivir una vida larga y saludable; ii) acceder al conocimiento; iii) contar con un ingreso que permita vivir con dignidad. Se trata de una medición que desafía las evaluaciones puramente económicas del progreso de las naciones. La valoración para el 2013 incluye a 187 países y territorios.

En el informe se destaca que el valor del Índice de Desarrollo Humano de Ecuador para 2012 es de 0.724. El Índice de Desarrollo Humano del país ha crecido de forma sostenida en los últimos años; para el período 2007-2012, Ecuador es la tercera nación de América Latina y el Caribe con mayor crecimiento de su Índice de Desarrollo Humano.

Ecuador se ubica en el puesto 89 de los 187 países y territorios para los que hay un Índice, siendo el país de la región que más puestos avanzó en la tabla en el período 2007-2012.

El contenido integro del Informe sobre Desarrollo Humano 2013 puede ser consultado en: www.undp.org.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador