Ecuador es uno de los países a nivel de América Latina que destina ingentes recursos en Educación: Ministro Coordinador de Talento Humano

Viernes, 10 de agosto del 2012 - 18:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Augusto Espinosa, ministro Coordinador del Talento Humano, en su informe rendido ante el Pleno de la Asamblea Nacional, señaló que “estamos construyendo el país del conocimiento, haciendo de la educación, la innovación, la ciencia y la tecnología las principales fuentes de la transformación social y económica del país, así el Ecuador es uno de los países a nivel de América Latina que destina ingentes recursos para lograr la educción de calidad”.

En el 2011, la inversión en educación llegó al 5.3% del PIB, es decir ocho mil millones de dólares, esto ha provocado que la educación básica esté universalizada en el país y con profunda satisfacción se observe que la población históricamente marginada ejerce a plenitud, su derecho a educarse, pero que lo realizado aún no es suficiente, ya que aún existen retos, por ejemplo sostener el crecimiento de la tasa de matrículas en el bachillerato hasta lograr su universalización; dotar a cada rincón de la patria la infraestructura educativa del siglo XXI y preparar en el más alto nivel a los docentes del sistema de educación.

Transitamos en la dirección correcta, dijo Augusto Espinosa, pero nuestro compromiso es caminar cada vez más rápido y en este marco la educación superior ha iniciado un proceso de profunda transformación que garantiza el acceso en igualdad de oportunidades y condiciones. Todos los bachilleres del país tienen hoy la posibilidad de realizar un programa de nivelación para un mejor desempeño en la  carrera.

De los 93 mil 105 aspirantes a nivel nacional que rindieron el examen nacional para ingreso a la educación superior 14 mil 118 aspirantes pertenecen a familias que reciben el bono de desarrollo humano, dijo, al señalar que ellos podrán ingresar a una institución de educación superior.

Subrayó que el cierre de 14 universidades de categoría E significó el quiebre definitivo de la mercantilización de la educación superior y su recuperación como un bien público. Mientras se cerraban estas instituciones fraudulentas la revolución ciudadana ampliaba las oportunidades. Así se otorgaron 5.202 becas para estudios en el extranjero, es decir, 27 veces más inversión en cinco años de gobierno que en los siete gobiernos anteriores juntos, recalcó.

Por último, anunció que uno de los ejes de la revolución educativa será implementar universidades especiales en Tena, Guayas y Azogues, al sostener que la Universidad Tecnológica Experimental del Ecuador se convertirá en el principal clúster tecnológico de América Latina y un centro de investigaciones aplicadas líder a nivel internacional.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador