Ecuador y Colombia estrechan sus lazos de amistad y analizan una agenda que permita mejorar la calidad de vida de las poblaciones fronterizas

Martes, 11 de diciembre del 2012 - 17:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el Salón Plenario de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, en la ciudad de Tulcán, a partir de las 10:15, se realiza el encuentro presidencial y la primera reunión del Gabinete Binacional Ecuador-Colombia.

En esta cita, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa Delgado y de Colombia, Juan Manuel Santos, analizarán el cumplimiento de los compromisos binacionales, encaminados a promover el desarrollo y elevar el nivel de vida de los habitantes de la región fronteriza, por tanto, revisarán temas relativos a educación, salud, vialidad, seguridad, infraestructura, energía, ambiente, asuntos culturales, económicos y comerciales, los ejes viales, turismo, seguridad social, integración de los pueblos y nacionalidades, es decir, trabajarán una agenda que permita mejorar la calidad de vida de las poblaciones fronterizas.


 

A esta reunión, asisten también los miembros de los gabinetes ministeriales de los dos países, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva; el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Fernando Bustamante; los asambleístas Carlos Velasco, Armando Aguilar, Celso Maldonado, autoridades civiles, militares, locales, alcaldes, prefectos.

En su intervención el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos dijo que ésta es una visita histórica que se da lugar gracias a la iniciativa del presidente ecuatoriano Rafael Correa. Considero que esta reunión será fructífera puesto que los dos gabinete se reúnen para fortalecer no solo los lazos de amistad, sino también para buscar  soluciones a los distintos problemas que enfrentan las dos naciones.

De su lado, el presidente Rafael Correa Delgado, al resaltar que esta cita es histórica para las dos naciones, porque es la primera vez que se reúnen los dos presidentes con su gabinete para analizar varios temas que permitan alcanzar el buen vivir de los ciudadanos, en este caso de los habitantes de las zonas fronterizas, recordó que esta práctica lo vienen realizando con Perú desde hace seis años con avances realmente significativos.

Recordó que en años anteriores el centralismo generaba grandes inequidades, pero hoy es una oportunidad para atender a las zonas fronterizas no solo para consolidar la paz sino también el desarrollo local y nacional como por ejemplo ampliar el puente internacional Rumichaca, atender la gestión de riesgos porque los fenómenos naturales no tienen fronteras; estudiar proyectos que contribuyan a promover políticas sociales.

Indicó que hoy inaugurará el Hospital de Tulcán que será binacional, es decir con atención médica para ecuatorianos y hermanos colombianos, con lo cual se optimizará recursos. Lo mejor es integrar proyectos binacionales, como el eje Puyango-Tumbes; el manejo de residuos sólidos; la utilización del oleoducto para que pueda salir el crudo al sur del país, eso es integración, subrayó.

El mandatario aprovechó la oportunidad para expresar su saludo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez y desear que salga fortalecido en su salud.

JLVN/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador