Ecuador y Colombia firman 8 convenios de cooperación en beneficio de los sectores fronterizos

Miércoles, 12 de diciembre del 2012 - 01:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con éxito se desarrolló el primer encuentro binacional entre Ecuador y Colombia, donde se firmaron ocho acuerdos de cooperación en beneficio de los sectores fronterizos de las dos naciones que tienen que ver con seguridad social; tránsito de personas, vehículos, embarcaciones fluviales, marítimas y aeronáuticas; reconocimiento y convalidación de estudios, títulos y grados académicos; créditos educativos en el exterior; salud; transporte, entre otros.

 

La firma de estos acuerdos se realizó en el auditorio Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura núcleo del Carchi con los representantes de las Carteras de Estado de los dos países y como testigos de honor los ministros del Exterior de Ecuador y Colombia, Ricardo Patiño y Mariangel Holguin, respectivamente y los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos.

 

El presidente de la Asamblea Nacional, en declaraciones a los medios de comunicación señaló que este encuentro es una demostración del alto nivel de diálogo y entendimiento político que se ha alcanzado en esta cita. Estos encuentros son buenos porque uno aprende que el proceso de integración es de todos los días, por tanto, no es cuestión de reunirse una vez al año, sino un proceso cotidiano de lucha permanente de todos los días con las fuerzas internas de cada país.

Además, señaló que a los procesos de integración no solo hay que acompañarles, sino darles ánimo y esa es la razón de su presencia, de los ministros, asambleístas y autoridades en este encuentro, además que es una muestra de que no solo el presidente de la República Rafael Correa está empeñado en mejorar la relación con nuestros hermanos de Colombia.

Luego de la firma de los convenios el presidente de Colombia Juan Manuel Santos señaló que este es un momento muy espacial para los dos países porque se ha hecho un acercamiento en diálogos y en la toma de decisiones importantes en materia de defensa y seguridad ciudadana, en lo que tiene que ver con el crimen organizado, así como en temas económicos para fomentar el turismo y las relaciones comerciales; el desarrollo fronterizos.

Hemos decidido enmendar estos errores y esto solo se logrará con cooperación mutua, precisó Juan Manuel Santos al sostener que se resolvió poner en marcha proyectos binacionales como del medio ambiente, aspectos sociales, culturales y lo importante es que nos pusimos metas precisas que se irán midiendo en corto plazo.

Felicitó al presidente del Ecuador, Rafael Correa por esta iniciativa de acercar a las dos naciones. Me voy de este país muy satisfecho de esta reunión binacional y esta amistad lo vamos a fortalecer cada vez más dijo.

De su lado, el Mandatario ecuatoriano dijo “tengan la seguridad de que los ocho convenios firmados se pondrán en marcha para beneficiar a los sectores fronterizos, al señalar que con ello se puede buscar acortar la brecha de desigualdad que ha existido por años, pero que es momento de acortar esos espacios y poner la mirada en estos sectores a fin de que alcancen el buen vivir".

Posteriormente, se abrió un espacio para que los medios de comunicación puedan dialogar con los dos mandatarios. Los temas de interés fueron la seguridad ciudadana, el control en las fronteras, refugiados, y la lucha contra el crimen organizado.

Seguidamente, los Jefes de Estado y las autoridades se dirigieron al coliseo del Colegio Tecnológico Superior de Tulcán. Una masiva concurrencia de pobladores de la ciudad les recibieron con aplausos y el cariño de su gente. En este lugar el alcalde de Tulcán, Julio Robles entregó las llaves de la ciudad al presidente de Colombia, Santos quien agradeció el recibimiento y la muestra de cariño de su gente. Me siento tulcaneño, concluyó.

JLVN/

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador