“Educación para personas con discapacidades se debe trabajar desde capacidad especifica de cada individuo”

Viernes, 30 de octubre del 2009 - 15:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“Cuando hablamos de discapacidad no hablamos de limitaciones sino de fortaleza, todos tenemos capacidades especiales y capacidades diferentes y de acuerdo con la Convención Nacional de las Naciones Unidas, el término real es “persona con discapacidad”, dijo Xavier Torres, Presidente del Consejo Nacional de Discapacidades en el marco de la socialización de la Ley General de Educación.

En su comparecencia ante la Comisión Ocasional de Educación, Xavier Torres quien asistió como delegado del Vicepresidente de la República, sostuvo que la educación para personas con discapacidad se debe trabajar desde la discapacidad específica de cada individuo, ya que no es lo mismo enseñar a una persona con discapacidad auditiva, o visual.

Propuso que en la malla curricular de las universidades de las carreras de pedagogía se incluya una cátedra que sea el manejo en lengua en señas. “Es cierto que se habla de educación incluyente pero no se toman en cuenta los detalles de aprendizajes de cada grupo de personas con discapacidad”, dijo tras advertir que las personas con discapacidad no pueden ser discriminadas por su limitación para acceder al sistema educativo, sino que por el contrario, se debe trabajar la educación desde cada una de las discapacidades y crear conciencia sobre la base fundamental de la accesibilidad.

Sostuvo que las aulas deben ser diseñadas desde la accesibilidad desde el entender qué es una discapacidad. “Los profesores no entienden el tema de la discapacidad, por lo que, deben ser capacitados desde la realidad de las discapacidades”, recalcó

Educación incluyente

Carlos Espinoza Cordero, rector de la Universidad Metropolitana, aseguró que se debe garantizar la educación para todos, para lo que se requiere que sea incluyente para las personas con discapacidad, para que sean incorporadas en igualdad de condiciones, desde accesibilidad física y que los maestros trabajen en los tipos y métodos de comunicación educativa.

Las propuestas son positivas para ayudar a las personas con discapacidad y obligar a las instituciones públicas y privadas y asegurar que se cumplan los beneficios previstos en la Constitución para este segmento de la población. Consideró necesario crear una norma que obligue a las universidades a capacitar a maestros y profesores para personas con discapacidad.

A su vez, el presidente de la Comisión Ocasional, Cesar Rodríguez, afirmó que el desafío es construir una ley inclusiva.

Yoly Rodríguez, asambleísta alterna, manifestó que es fundamental que los sectores que han trabajado en educación incluyente para personas con discapacidad colaboren y apoyen con experiencias para la elaboración de la normativa tendiente a viabilizar la educación incluyente para personas con discapacidad.

Linda Machuca

La comisión recibió, además, a la asambleísta Linda Machuca, representante de los migrantes, quien propuso que los estudios realizados a nivel primario y secundario, y los títulos de nivel de bachillerato, obtenidos por los ecuatorianos (as) en otros países, sean reconocidos con los mismos efectos legales que si hubiesen obtenido en el Ecuador, sin necesidad de convalidación.

Planteó que los y las ecuatorianos que viven en el exterior tengan los mismos derechos de quienes residen en el país para efecto de becas y préstamos por parte del Instituto Ecuatoriana de Crédito Educativo, IECE.

RSA/pv

 

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