Edwin Vaca propone regular el servicio de transporte de bienes y personas en la zona de frontera

Jueves, 28 de enero del 2010 - 18:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A fin de defender el derecho de los transportistas que están debidamente legalizados y organizados en las fronteras, el asambleísta Edwin Vaca, expuso ante la Comisión de Desarrollo Económico, las razones de su propuesta de reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que tiene por objetivo regular el transporte de personas y mercancías dentro de los límites establecidos para las zonas de integración fronteriza.

 

Tras explicar que con ello busca evitar que los conductores de los países colindantes con el Ecuador incurran en abusos, en perjuicio de nuestros compatriotas, señaló que en el caso de la provincia del Carchi muchos conductores de nacionalidad colombiana, que pasan ilegalmente la frontera y llegan incluso a Ibarra, cometen infracciones de tránsito y si bien son detenidos por la Policía, el juez de tránsito aduce que no puede sancionarles porque no existe una norma en la Ley de Tránsito para este fin, por lo que urge reformar el artículo 144 de la vigente Ley de Tránsito.

En nuestro país este tipo de situaciones anormales e ilegales campean y no existe fuerza de ley para sancionarles, por ello la reforma que planteo prevé que un ciudadano extranjero que cometa una infracción de tránsito, de acuerdo a la gravedad, sea sometido al juez, se le retenga el vehículo, sus documentos y prohíba la salida del país hasta que cancele una multa. Eso permitirá defender el derecho de los trabajadores taxistas que están debidamente organizados y legalizados para que puedan desarrollar su actividad, precisó.

Según la propuesta los conductores extranjeros que presten servicios de transporte de personas o bienes e incurran en contravenciones graves de tercera clase, en todas las provincias de frontera ecuatoriana serán sancionados con una multa equivalente al 50% de la remuneración básica unificada del trabajador en general.

En otro orden, propuso que las licencias de conducir sean otorgadas con 100 puntos para su plazo regular de vigencia de cinco años y se utilizará un sistema de reducción de puntos por cada infracción cometida, según la siguiente tabla: contravenciones leves de primera clase, 1,5 puntos; leves de segunda clase, 3; leves de tercera clase, 4,5; graves de primera clase, 6; graves de segunda clase, 7,5; graves de tercera clase, 9; contravención muy grave, 10; delitos de 11 a 30 puntos.

Comentó que el sistema de aplicación de puntos (30), en la práctica, ha sido un caos y ha ocasionado la congestión en el juzgamiento. Antes que generar un beneficio para el chofer para que tenga mayor cantidad de puntos, se busca la sensibilización y concientización de que todos debemos coadyuvar a evitar los accidentes y ser conscientes de que el chofer, sobre todo el de servicio público, tiene una gran responsabilidad cuando lleva seres humanos.

En cuanto al SOAT señaló que este sistema ha servido para que las aseguradoras capten ingentes recursos económicos, a costa de los clientes, pero cuando sufren un accidente de tránsito tienen que pasar por un vía crucis terrible para que les reconozcan los gastos, por lo que la propuesta busca incrementar la cobertura, para atender reparación de los daños.

JLVN/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador