Ejecutivo debe transferir a los gobiernos locales los recursos previstos en las leyes especiales vigentes

Martes, 29 de diciembre del 2009 - 18:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con el respaldo unánime de los 108 asambleístas presentes, el Pleno aclaró que en la observación de la Asamblea Nacional a la pro forma 2010, contenida en el numeral 5, el monto al que se refiere el allanamiento del Ejecutivo tiene relación con los fondos y compensaciones generales de las que son partícipes los Gobiernos Autónomos Descentralizados, GAD`s y que, por tanto, los fondos contenidos en las leyes especiales a favor de gobiernos locales específicos son distintos y se mantienen vigentes.

Por consiguiente, se resuelve que el Ministerio de Finanzas, en la ejecución del Presupuesto, cumpla el pago de dichos fondos especiales, sin imputarlos a los fondos generales, compensaciones generales, ni a la participación que les corresponde a los GAD’s en el incremento de los ingresos corrientes del Gobierno Central.

Esta resolución se adoptó considerando que con oficio No. PAN-FC-2009-0727 de 3 de diciembre de 2009, el Presidente de la Asamblea Nacional remitió al Presidente de la República las observaciones a la Pro forma del Presupuesto General del Estado 2009 y 2010, así como la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2010-2013, frente a las cuales el Primer Mandatario, mediante oficio No. T. 4845-SNJ-09-265, de 10 de diciembre de 2009, se pronuncia, allanándose a la mayoría de ellas.

Igualmente, se consideró que se encuentran vigentes las leyes generales y especiales que asignan recursos a los gobiernos provinciales, municipales y parroquiales.

El titular de la Función Legislativa, Fernando Cordero Cueva, en su intervención, recordó que los asambleístas están comprometidos con sus respectivas provincias y los respectivos gobiernos autónomos descentralizados y, en ese sentido, es necesario que se deje claramente establecido que, hasta que se apruebe el Código Orgánico de Organización Territorial y Descentralización, Cootad, las leyes que benefician a estos organismos están vigentes, mientras no sean expresamente derogadas.

Subrayó que esta decisión no solo es buena para el país en general y para los consejos provinciales, los municipios y las juntas parroquiales, individualmente considerados, sino que sienta las bases de una verdadera administración descentralizada, consagrada en la Constitución de la República.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador