Ejecutivo fundamenta petición en razones ambientales, económicas y de derecho: Virgilio Hernández

Lunes, 26 de agosto del 2013 - 20:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta Virgilio Hernández, integrante del Consejo de Administración Legislativa indicó que, seguramente, esta semana serán convocados los integrantes del CAL para conocer y resolver la o las comisiones que se encargarán del estudio de la propuesta del Ejecutivo de "declarar de interés nacional conforme establece el artículo 407 de la Constitución de la República, la explotación petrolera de los bloques 31 y 43, que se ubican parcialmente en el Parque Nacional Yasuní".

 

En el pedido de autorización a la Asamblea Nacional, el presidente de la República, Rafael Correa, establece las razones ambientales, económicas y de derecho para realizar la explotación de petróleo, ya que estos recursos son fundamentales para enfrentar grandes problemas, originados por la pobreza y por la falta de recursos, dijo.

 

Esta discusión se centra entonces en cómo vamos a lograr el desarrollo y enfrentar los grandes problemas que tiene el país y obviamente lo que el Jefe de Estado hace es señalar que si bien existen áreas protegidas e intangibles, prohibidas para la explotación, al mismo tiempo previa a una declaratoria del Legislativo se puede determinar explotación en esos campos.

De igual forma el Presidente fundamenta económicamente los recursos que significaría para el país esta explotación y obviamente indica que constitucionalmente está permitida y hay posibilidad de hacerlo si la Asamblea lo autoriza y deja claro que el Ministerio de Justicia presenta un informe, ya que en la zona que se explotaría no existen asentamientos de grupos en aislamiento voluntario. Lo que se debe precisar es en qué se van a ocupar los recursos, señaló Virgilio Hernández.

Precisó que en la Ley Orgánica de la Función Legislativa se establece que una comisión sea la que trate este tema pero también se podría conformar una comisión especial ocasional, integrada por distintos asambleístas de varias comisiones que analice el tema. En la reunión del CAL se resolverá esto, añadió.

A su criterio, lo adecuado sería que la Comisión de Biodiversidad se encargue del tratamiento de este pedido, pero por las implicaciones también sería necesario que si no se establece una comisión ocasional debería haber un trabajo intermesas, por ejemplo la Comisión de Justicia que tiene que establecer criterios de legalidad y apego a la Constitución y otras comisiones que tratan temas que pueden estar relacionados con esta temática.

Tras señalar que esta iniciativa no es solo de conservación ambiental, expresó que la propuesta de dejar el petróleo bajo tierra no tuvo la suficiente acogida por la falta de compromiso y la doble moral de las grandes potencias, es un problema de geopolítica.


JLVN/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador