Ejecutivo pone en conocimiento de la Asamblea tres convenios de cooperación entre Ecuador y los gobiernos de Turquía, El Salvador y Haití

Miércoles, 06 de febrero del 2013 - 20:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El licenciado Lenin Moreno Garcés, presidente Constitucional de la República, encargado, notificó a la Asamblea Nacional la ratificación de tres convenios internacionales suscritos por el Ecuador con los gobiernos de Turquía, El Salvador y Haití, de conformidad con lo dispuesto en el segundo inciso del artículo 418 de la Constitución.

 

Con Haití

 

El Convenio entre los gobiernos de Ecuador y Haití tiene como propósito promover la cooperación técnica y científica entre ambas Partes, mediante la ejecución de proyectos y acciones en ámbitos de interés común, de conformidad con las prioridades establecidas en sus respectivas estrategias y planes nacionales de desarrollo.

Las Partes se comprometen a fomentar y promover el desarrollo de la cooperación técnica y científica entre los dos países para el beneficio mutuo, en el marco de una filosofía de solidaridad y respeto del principio de igualdad de los estados. Además, las Partes se comprometen a apoyar la participación de las organizaciones públicas, incrementando sus capacidades de desarrollo.

En cuanto a las actividades de cooperación bilateral se pondrá énfasis en el intercambio de información a través de los canales de divulgación apropiados, de conformidad con la legislación aplicable de las Partes; capacitación, mediante visitas programadas, estadías, becas para especialización técnica y científica, así como la organización de seminarios y conferencias.

También se establecen proyectos de investigación conjunta en los ámbitos científico y tecnológico de interés común; intercambio de expertos y científicos, así como el intercambio de los materiales necesarios para la implementación de proyectos específicos.


Convenio con Turquía

Así mismo, el primer Mandatario encargado, Lenin Moreno Garcés, notificó a la Legislatura la ratificación del Convenio Marco de Cooperación entre los Gobiernos de Ecuador y Turquía, que se orienta al campo educativo y cultural, con la finalidad de afianzar sus relaciones culturales, fortalecer e incrementar la cooperación en el campo de la cultura, la educación y el deporte.

De esta forma, busca potenciar los derechos a la cultura, a la educación y el deporte, entre los países suscriptores, razón por la cual cumple uno de los objetivos primordiales del Estado ecuatoriano, que es la progresividad de los derechos humanos y del buen vivir.

Se trata de un instrumento internacional que no afecta o vulnera derecho constitucional alguno, para los habitantes de la República del Ecuador y, más bien, está orientado a fortalecer los derechos que el Convenio trata, en virtud de lo cual, se cumple con lo dispuesto en el artículo 416 de la Constitución de la República, por el cual las relaciones del Ecuador con la comunidad internacional responderán a los intereses del pueblo ecuatoriano, al que le rendirán cuenta sus responsables y ejecutores.


Convenio con El Salvador

También notificó la ratificación del Convenio sobre Transporte Aéreo entre los gobiernos de Ecuador y El Salvador, que constituye un entendimiento bilateral a la luz de la Convención sobre Aviación Civil Internacional, regula derechos y obligaciones de las partes contratantes respecto del establecimiento de servicios aéreos de pasajeros, carga y correo entre ambos Estados.

El Convenio contiene definiciones de términos técnicos con los servicios de transporte aéreo; prevé la existencia de derechos que faculta a las Partes Contratantes y a las empresas designadas para establecer servicios aéreos internacionales regulares.

Igualmente, regula los requisitos y condiciones para que las empresas designadas celebren acuerdos de cooperación comercial u operacional con aerolíneas de alguna de las Partes Contratantes o un tercer país, especialmente en modalidad de Código Compartido. Adicionalmente, puntualiza las reglas relacionadas con la capacidad de las líneas aéreas para cumplir con el servicio que prestará, de manera que su distribución sea equitativa.

JLVN/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador