El Acuerdo “etico político” se mantiene asegura el presidente Cordero en Cuenca

Lunes, 28 de diciembre del 2009 - 17:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Presidente de la Función Legislativa, en declaraciones a los medios de comunicación de la ciudad de Cuenca, ratificó que el acuerdo sobre la Ley de Comunicación se mantiene firme, pues se trata de un compromiso inédito y transparente, con lineamientos básicos de lo que debe ser una Ley de Comunicación que desarrolle los principios establecidos en la Constitución.
Para continuar el esfuerzo por construir una Ley de Comunicación coherente con el mandato constitucional, el presidente de la Asamblea, volverá a reunirse este martes, a las 17h00, con los jefes de bancada, que firmaron el pasado 17 de diciembre el “compromiso ético-político”.

Explicó que, al contrario de las viejas prácticas de la partidocracia, esta vez las leyes se construyen colectivamente. Aquí no hay “el toma y daca, qué me das qué te doy, qué me toca y qué te toca”, dijo.

Recordó los aspectos más importantes del acuerdo entre las bancadas, donde se destaca el respeto a los derechos de libertad, el tema de las frecuencias, que se ha pedido a la Contraloría que actualice hasta diciembre del 2009 el informe sobre las frecuencias.

Respecto a las declaraciones del Presidente de la República sobre el acuerdo, manifestó que institucionalmente es posible conversar. “Nosotros estamos para dar la información necesaria al Ejecutivo, porque dejarse guiar por una foto para referirse al acuerdo me parece que es parte de la desinformación”, dijo.

Así mismo, confirmó la comparecencia, en el Pleno de la Asamblea, del presidente del Consejo Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, Jorge Glas; y, del Superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, quienes deberán presentar la información de su actuación en torno a la suspensión de Teleamazonas y la clausura de Radio Arutam.

80 millones para la justicia

El Presidente de la Asamblea Nacional recordó, una vez más, que la bancada del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, luego de que el asambleísta Andrés Roche, uno de sus militantes pidiera tiempo para elaborar un texto de consenso para ratificar la posición del Pleno sobre la reasignación para la Función Judicial y, sobre todo, para aclarar que a más de los 1 723 millones de dólares de la partida para los gobiernos seccionales autónomos, posiblemente recibieron una llamada y no votaron para ratificación en el texto, como lo hicieron los asambleístas de PAIS, razón por la que no se aprobó la resolución.

Otros proyectos

La Asamblea tiene una tarea titánica para que la Constitución no quede en letra muerta y en ese objetivo existen otros proyectos de ley que se trabajan en forma colectiva con la participación de diversos sectores sociales, como la de Educación Superior, Educación General, Servicio Público, Aguas, Código Territorial y otros, subrayó.

Respecto al Código de Organización Territorial, anunció que se realizará un taller con todos los municipios del país en la ciudad de Guayaquil, donde hay un alcalde que habla por los demás alcaldes sin estar con ellos. En otros lugares se hará para las juntas parroquiales y consejos provinciales, concluyó.


AM/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador