El Banco del Sur es una oportunidad histórica de cambio, según Senplades y el Banco Central

Miércoles, 19 de mayo del 2010 - 18:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, el presidente del Directorio del Banco Central, Diego Borja; y, el secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), René Ramírez coincidieron en destacar que la creación del Banco del Sur es una oportunidad histórica de cambio frente a los tradicionales organismos multilaterales de crédito.

René Ramírez expresó que no se trata de establecer simplemente un banco, sino aquí está en juego una propuesta alternativa de progreso para el país y la región, en el contexto de un nuevo modelo de desarrollo, así como una contrapartida a lo que ha sido la arquitectura mundial financiera, que ha demostrado un evidente fracaso.

Recordó que esta iniciativa nace en medio de una de las mayores crisis mundiales del capitalismo que estamos viviendo y de la cual todavía no hemos salido, que se da por un tipo de economía de la especulación.

Luego de la crisis, se ha dado lugar a un proceso de reconcentración de la acumulación del capital; están quebrando los bancos y los sistemas financieros y se están reconcentrando en pocas entidades a nivel mundial, por tanto, es necesario tener en el ámbito regional una contrapartida que haga un contrapeso a tal reconcentración del poder global, argumentó.

Ramírez sostuvo que el objetivo se centra en establecer una economía que trabaje sobre los sectores productivos y el empleo, así también el fortalecimiento de la integración latinoamericana como pilar de inserción estratégica e inteligente en el sistema mundial. No puede haber soberanía económica sin soberanía financiera, hecho que se enmarca en el Art. 416 de la Constitución en función del Plan Nacional de Desarrollo y el principio del Buen Vivir, dijo.

Banca de desarrollo; no afectará al sistema financiero nacional

Entre tanto, Diego Borja resaltó que el Banco del Sur, dentro de la nueva arquitectura regional, promueve igualdad común, un régimen financiero y comercial más justo, democratización en la toma de decisiones, sin que aquí impere el peso del capital, más aún cuando cada país tiene un voto y la rendición de cuentas a los ciudadanos, de forma transparente, de los fondos de la región.

Aseveró que con el flamante esquema la banca privada no pierde, tomando en cuenta que la lógica del Banco del Sur es de desarrollo y la otra comercial, por lo que en el mediano plazo el sistema financiero privado alcanzaría, incluso, réditos, porque tendría un aspecto complementario al servir a un mercado al cual ella no presta servicio.

Sostuvo que no hay competencia, más bien puede haber complementariedad. Si el Banco del Sur va a entregar créditos a los pequeños productores y campesinos, éstos quizás, si la banca tiene un poquito de generosidad, en corto tiempo, puedan ser sus clientes, explicó.

La presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patino, fijada para hoy, se postergó para el miércoles de la próxima semana, ya que se encuentra fuera del país.

MG/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador