El Banco Nacional de Fomento debería transformarse en una banca de desarrollo, según el Presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria

Martes, 21 de mayo del 2013 - 17:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta Miguel Carvajal, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, informó que cinco subcomisiones analizan y trabajan en la sistematización del estado de los proyectos, a fin de darles el trámite pertinente, al enfatizar que entre las principales normativas están la de Recursos Hídricos (Aguas), de Tierras, Pesca, Agrobiodiversidad.

El Ecuador es un país que tiene una gran capacidad de producción agrícola y no podemos darnos el lujo de tener tierra con vocación agrícola improductiva. Más allá de que existen seis propuestas al respecto, se podría volver  a la mesa de conversación, a fin de construir una Ley de Tierras, que proteja la producción, favorezca la productividad, que democratice el acceso a la tierra y agua, impidiendo cualquier tendencia a la monopolización y acumulación, precisó.

Recordó que por más de un año, el Ministerio de Agricultura implementó un intenso trabajo con organizaciones sociales, los pequeños y grandes productores, con el objeto de estructurar una propuesta lo más consensuada posible. Se lograron muchos niveles de acuerdo y consenso, pero, lamentablemente, ciertos grupos se adelantaron en presentar  sus iniciativas, lo que  entorpeció el proceso, puntualizó.

Redefinir rol del BNF

Es clave hablar del tema de crédito, considerando que el mundo rural necesita, sobretodo, los pequeños y medianos productores, un sistema financiero que reconozca sus circunstancias, sus debilidades, pero también sus posibilidades y potencialidades, que sea innovador, dijo.

Comentó que el Banco Nacional de Fomento (BNF) ha funcionado durante muchos años en el país, bajo una visión que corresponde a una condición completamente  distinta a la realidad actual del Ecuador; hoy necesitamos una banca de desarrollo que entienda al pequeño productor, las comunidades indígenas, cooperativas, comunas, que nunca han accedido a un crédito por no hipotecar sus tierras, o en otros casos perdieron sus propiedades al no pagar la deuda adquirida.

Entonces, allí tenemos una contradicción, porque mientras hay una política pública de fomento de la producción, de democratización del acceso a recursos  productivos como la tierra y cuando se presentan problemas de cartera, hay que quitarle la tierra.  Eso hay que resolverlo, con nuevas medidas,  facilitando créditos que no se basen en la hipoteca a la tierra, sino, de pronto, de hipoteca a la producción forestal, puntualizó.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador