El buen vivir genera amplio debate en la 128 Asamblea de la UIP

Sábado, 23 de marzo del 2013 - 20:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Del crecimiento sin fin al desarrollo con fines "Buen Vivir": Nuevos enfoques, nuevas soluciones, es el principal tema de debate de la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, mismo que generó una amplia discusión entre los parlamentarios de los diversos del mundo.

En la jornada de la mañana intervinieron representantes de Ecuador, Sudáfrica, Angola, Marruecos, Kuwait, Zambia, Andorra, Australia, Suriname, Uganda, Zimbawe, Siria, Guinea, Nigeria, África del Este, Santo Tomás y Principe, Guinea Bissau, Benin.

El debate lo abrió el arquitecto Fernando Cordero, presidente de la 128 Asamblea de la UIP, quien expresó que adicionalmente a las “leyes del mercado” la humanidad ha venido desarrollándose y formando sociedades muy complejas que, lamentablemente, se han ido desentendiendo y separando de los ciclos naturales. Éstos, de manera equivocada, han sido sustituidos por conceptos distintos e incluso, antagónicos a los contenidos en las leyes físicas y biológicas, lo que ha desencadenado severas consecuencias sobre los recursos naturales y el clima.

Advirtió que este proceder equivocado, que no respeta los límites del crecimiento en un mundo finito como el nuestro, sostiene que se puede “domesticar, sin consecuencias negativas”, los ciclos económicos al tiempo de realizar un crecimiento económico duradero o desarrollista, sobreponiéndose a los límites biofísicos de los ecosistemas. Destacó la organización y el tema propuesto.

Entre tanto, el representante de Andorra, Vincenc Mateu, al destacar la decisión de incorporar en el debate un tema reflexivo sobe los valores que guían nuestro quehacer, dijo que tenemos el deber de detenernos para pensar en nuestros objetivos y valores. El buen vivir no debería ser concepto extraño o novedoso en el ágora política, subrayó.

Afirmó que es necesario tomar acciones para garantizar un eficiente servicio público y una atención constante al bienestar e incluso alcanzar la felicidad de los ciudadanos, postulada como último fin.

Comentó que la orientación de la política del buen vivir nos puede parecer un dato sorprendente. El buen vivir precisa condiciones materiales mínimas que aseguren la seguridad a la subsistencia, trabajo, acceso a la sanidad, vivienda, al desarrollo personal mediante la educación, igualdad de oportunidades, acceso a la cultura, reconocimiento ciudadano y la participación política.

Mientras tanto, el presidente de la Asamblea Nacional Popular de Guinea Bissau, tras agradecer por la hospitalidad del Legislativo de Ecuador y del comité organizador, expresó que la humanidad siente la necesidad de armonizar el desenvolvimiento económico con la preservación de la naturaleza.

Comentó que si no conserva la naturaleza se corre el riesgo de desaparecer, a la vez que manifestó que es importante tomar las medidas necesarias, para evitar que la explotación de los recursos naturales genera consecuencias graves para el equilibrio ambiental, por lo que se pronunció por la búsqueda de una política para un desenvolvimiento sustentable.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador