El costo de las reformas tributarias se pasará al consumidor, dicen empresarios en la comisión que tramita el proyecto urgente

Miércoles, 26 de octubre del 2011 - 17:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Régimen Económico y Tributario, que preside el asambleísta Francisco Velasco, fue el centro de exposiciones de los representantes del sector empresarial y los voceros del gobierno, respecto al proyecto de Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado.

 

El presidente de la Cámara de Industriales de Pichincha, Pablo Dávila, aseguró que el costo de las reformas tributarias “es imposible que asuma el sector empresarial”, por lo que ellos no tomarán a cargo de todo el impacto, cuyo costo se pasará al consumidor, lo cual provocará un impacto real en el aparato productivo.

Las empresas dejarán de ganar, existirá menos utilidad y consecuentemente menos dinero para el impuesto a la renta, dijo.

Entre tanto, Katerine Acosta, de la Asociación de Plásticos, manifestó que este producto está inmerso en todas las cadenas productivas y antes que establecer un impuesto de 2 centavos por cada botella plástica se debe trabajar en la gestión de los residuos sólidos. Por tanto, a su criterio, “el proyecto no es viable y de aprobarse, tal como llegó la propuesta del Ejecutivo, no causará ningún efecto positivo en el ambiente”.

Entre los expositores, también, intervino Jorge Oviedo quien subrayó que la mayor contaminación del aire genera la clase “más acomodada”, es decir quienes son propietarios de vehículos costosos, además de las industrias.

Dijo que influye el crecimiento del parque automotor, que por ejemplo en la ciudad de Quito de 164 por cada mil habitantes en el 2005, ahora (2011) es de 185 a 190 por cada mil habitantes. Añadió que Ecuador tiene el peor combustible de la región.

Impuestos no afectarán a la clase media

Nathalie Cely , ministra coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, tras cuestionar las versiones que las reformas podrían afectar en un 150% el costo de la producción.

Al explicar ampliamente el contenido de cada uno de los aspectos de las reformas tributarias, dijo que el aumento del impuesto a la salida de divisas, del 2 al 5% generará ingresos por 552 millones de dólares, al tiempo que explicó que actualmente tiene un rendimientode 221 millones de dólares.

Asimismo, la funcionaria de Estado descartó que estas reformas afecten a la clase media, la que tuvo una mejoría en sus ingresos de forma sostenida por hogares, por lo que “tenemos un alto nivel de consumo en el país”. Afirmó que han existido incrementos salariales que han ido más allá de la productividad, además de la baja de las tasas de interés de los créditos de consumo.

En cuanto al impuesto a los vehículos que más contaminan, recordó que al mismo tiempo se incentiva la adquisición de vehículos híbridos de bajo cilindraje que generan menos emisiones nocivas.

Subrayó que la ley incluye el bono de chatarrización, por lo que “las personas que tengan vehículos de más de 3000 centímetros cúbicos y con una antigüedad mayor a los 15 ó 20 años, es decir, los que más contaminan el ambiente, pueden entregar su vehículo y a cambio obtendrán el costo de la chatarra que son alrededor de 300 dólares en promedio, pero también recibirán del Estado 1200 dólares más, es decir, en total recibirán más o menos 1500 dólares para comprar un carro de hasta 1800 centímetros cúbicos producidos en el país.

AM/pv

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