El deporte tiene que ser concebido como política de Estado: Fedenaligas

Miércoles, 04 de noviembre del 2009 - 23:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Ocasional de Deportes de la Asamblea, presidida por Abdalá Bucaram Pulley, mantuvo una sesión de trabajo con los dirigentes de la Federación Nacional de Ligas Barriales y Parroquiales del Ecuador (Fedenaligas), con el propósito de analizar sus puntos de vista en torno a la nueva Ley de Deporte.

Bucaram ratificó que se intensificará el proceso de socialización con el aporte de todos los sectores inmersos en la temática, a fin de sacar un proyecto que proteja al deportista y apuntale al desarrollo deportivo del Ecuador.

De su parte, Nelson Andrade, titular de Fedenaligas, destacó que su organización es un movimiento social deportivo que propende, a través de la práctica deportiva y la recreación, al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los barrios populares del Ecuador.

Además, indicó que un millón de ecuatorianos entre hombres y mujeres están agrupados en federaciones provinciales, cantonales, ligas y clubes barriales y parroquiales.

Propuestas

Andrade precisó que la nueva Ley del Deporte y Actividad Física debe incluir normas que garanticen la aplicación de los artículos 381, 382 y 383 de la Constitución y definir como política de Estado el impulso y desarrollo masivo al deporte y la recreación.

Coincidió con la decisión del comisionado Abdalá Bucaram de que la ley tenga el carácter de Orgánica en observancia del Art. 133, numeral 2 de la Constitución.

Propuso que el deporte barrial y parroquial sea planificado, dirigido y desarrollado por la Fedenaligas, en coordinación con el Ministerio del Deporte y se regirá por sus estatutos legalmente aprobados.

También planteó que el Ministerio de Deporte y los gobiernos seccionales autónomos en la jurisdicción de su competencia levanten un inventario de infraestructura deportiva y en base a los criterios de reales necesidades y asignación al que menos tiene, se estructure un plan nacional de construcciones de obras, técnica y socialmente sustentado, además que la distribución de recursos e infraestructura se haga de manera equitativa, conforme la normativa constitucional.

La comisión también recibió a los dirigentes de la Concentración Deportiva de Pichincha, encabezada por su presidente, Anibal Fuentes.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador