El Secretario General de la Asamblea Nacional, Andrés Segovia, anunció que para este martes, está previsto el primer debate de los proyectos de Ley Derogatoria en materia de Casinos y Salas de Juego, así como de las Personas Usuarias y Consumidoras.
Casinos y Salas de Juego
La Comisión de Justicia y Estructura del Estado presentó el informe favorable para primer debate del proyecto de Ley Derogatoria en materia de Casinos y Salas de Juego, con el fin de dejar sin efecto disposiciones legales, decretos ejecutivos y acuerdos ministeriales, relativos a dicha actividad. La propuesta fue presentada por la asambleísta Scheznarda Fernández.
Cabe recordar que el 9 de septiembre de 2011, el Presidente de la República, mediante decreto ejecutivo No. 873 expidió el Reglamento del Régimen de Transición de los Juegos de Azar practicados en Casinos y Salas de Juego, por el cual cesó en sus actividades a todos aquellos establecimientos dedicados al juego de azar, tales como casinos, casas de apuesta y salas de juego, entre otros.
Personas Usuarias y Consumidoras
La propuesta, de iniciativa de la asambleísta María Soledad Vela y del exdefensor del Pueblo, Fernando Gutiérrez, denominado proyecto de Ley Orgánica del Derecho de las Personas Usuarias y Consumidoras, fue analizada por la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, presidida por el asambleísta Fernando Vélez.
El cuerpo legal pretende generar una nueva ley que permita a los usuarios y/o consumidores contar con un cuerpo normativo que garantice efectivamente la defensa, promoción, reparación y restitución de sus derechos en el marco de la Constitución vigente, pero principalmente se ajusta a la realidad que enfrenta día a día la ciudadanía en relación al consumo, uso, promoción y oferta de bienes y servicios. El proyecto tiene 203 artículos, tres disposiciones generales, cuatro transitorias y dos finales.
La propuesta activa nuevas herramientas de protección a la luz de la Constitución, los mecanismos de control de calidad, los procedimientos de defensa, las sanciones por vulneración de estos derechos, la reparación e indemnización por deficiencias, daños o mala calidad de bienes y servicios, por la interrupción de los servicios públicos que no fuera ocasionada por caso fortuito o fuerza mayor, así como derechos y obligaciones de las personas usuarias; los derechos complementarios y las obligaciones de los consumidores y proveedores.
JLVN/pv