El miércoles, la Comisión de Fiscalización recibirá al fiscal General, Galo Chiriboga

Lunes, 06 de enero del 2014 - 20:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Fiscalización y Control Político, que preside el asambleísta Gabriel Rivera López, convocó para el miércoles, 8 de enero, a las 09:30, al fiscal General del Estado, Galo Chririboga Zambrano, para que informe sobre las acciones tomadas por el organismo sobre el dictamen fiscal del caso Crevron-Texaco, suscrito por la doctora Cecilia Armas Erazo, fiscal General Subrogante, respecto del informe de Contraloría DA3-0025-2002, dentro de la indagación previa 146-2003-MBI, por el cual el organismo concluye que no se cumplieron todos los trabajos que debieron ejecutarse, de acuerdo con los compromisos suscritos.

El Fiscal también deberá indicar, pormenorizadamente, las acciones tomadas sobre los casos de desaparición forzosa y frente a las denuncias de desaparición de personas; denuncias archivadas sin resultado por cumplimiento de plazos de instrucción fiscal y las propuestas en torno al problema social relacionado con estos hechos.

Otros temas que abordará el Fiscal se refieren a la muerte de personas de nacionalidad taromenane; y, el caso La Majadita, en el cual  se investiga el perjuicio que se habría causado a un grupo de agricultores por la supuesta entrega irregular de un crédito del Banco Nacional de Fomento, por más de cuatro millones de dólares.

Así mismo, el Fiscal General deberá entregar información completa acerca de los procesos de peculado que se siguen contra el señor Ricardo Antón, extitular de la Agencia Nacional de Tránsito, por la supuesta adquisición irregular de cerca de 70 mil equipos de rastreo o GPS para buses de transporte.

Luego de la intervención del doctor Galo Chiriboga Zambrano, el organismo dará paso a las preguntas y aclaraciones que soliciten los asambleístas, únicamente sobre los temas relativos al informe expuesto por el funcionario.

Posteriormente, la Comisión de Fiscalización y Control Político tiene previsto elaborar el Plan de Trabajo correspondiente al primer cuatrimestre del año 2014.

EG/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador