El miércoles se aprobaría el Código Territorial en Comisión de Gobiernos Autónomos

Lunes, 01 de febrero del 2010 - 21:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la sesión de este miércoles, los asambleístas de la Comisión de Gobiernos Autónomos aspiran aprobar, por títulos, el contenido del voluminoso Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, cuyo informe favorable para segundo debate se prevé presentar hasta el próximo sábado.

La Comisión ha realizado cambios sustanciales en el articulado, a fin que no se perjudique la autonomía de los gobiernos locales (GADS) ni los derechos de la población, aseguró la asambleísta Guillermina Cruz, integrante del organismo legislativo.

Es un cuerpo legal preponderante para la descentralización del Estado, con lo cual los gobiernos locales tendrán sus competencias específicas y no sean pejudicados por los conflictos políticos coyunturales, precisó.

Informó que este lunes los comisionados han debatido la fórmula específica que establece las asignaciones que cada gobierno autónomo descentralizado recibirá del presupuesto general del Estado.

Hemos considerado que el Código Territorial debe ser equitativo, equivalente y cubrir, paulatinuamente, las necesidades de cada una de las poblaciones y las obras específicas, dijo.

Resaltó que queda determinado hasta cuánto un alcalde, un prefecto y un presidente de una junta parroquial puede tomar como gasto corriente y de inversión. Aquí se acordó que el 30% será para gasto corriente y el 70% para inversión.

El monto para las transferencias a los GADs asciende a 2040 millones de dólares. En este aspecto, resaltó la firme posición de los asambleístas que integran la Comisión de Gobiernos Autónomos y de la Asamblea Nacional que insistió se cumpla con los 200 millones de dólares para cubrir las necesidades de los gobiernos locales, además de lo que consta en el presupuesto.

Respecto a la remuneración de los concejales, como funcionarios públicos, la misma será del 50% del sueldo del alcalde; mientras que la de los dos viceprefectos electos, el 80% de la remuneración del prefecto.

La asambleísta informó, asímismo, que se fortalecen las instituciones organizativas de los GADs, es decir, el Concope, Ame y Conajupare, que tendrán sus respectivos recursos. Estas instancias deberán impulsar procesos de capacitación en forma democrática, incluyendo por ejemplo a los concejales, como parte del fortalecimiento institucional.


AM/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador