El nivel de créditos para consumo se desaceleró y aumentó el crédito comercial: Pedro Solines

Miércoles, 09 de octubre del 2013 - 18:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Superintendente de Bancos y Seguros, Pedro Solines, en la reunión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Económico, desarrollada ésta víspera, en la ciudad de Guayaquil, dijo que el nivel de créditos de consumo se ha desacelerado y más bien se registra un aumento en el crédito comercial y esto se produce luego de que la entidad aplicó hace más de un año medidas para evitar el sobreendeudamiento de las personas.

Precisó que la cartera de mayor representatividad es la cartera comercial con un porcentaje de 46,4%, mientras que la cartera de  consumo representa, al 31 de agosto de 2013, el 34% del total de la cartera bruta. Subrayó que la cartera de consumo presentó un crecimiento, al 31 de agosto de 2013, de 7,61% en relación al mes de agosto de 2012, inferior al registrado por la cartera bruta total en este mismo período que fue de 9,71%.

En función de las líneas de crédito, se determina que la de mayor morosidad fue la registrada en la línea microempresarial con 6,81% y la modalidad de consumo con 5,51%; mientras que la más baja morosidad se reflejó en la cartera de inversión pública con el 0%, subrayó Pedro Solines, al destacar que la cartera de consumo se concentra en la banca privada, con el 82%, seguido por las sociedades financieras que participan con el 16%.

Al referirse a la descripción del mercado de tarjetas de crédito: planes de recompensa y prestaciones en el exterior dijo que Visa capta 37%; Mastercard el 28%; American Express 8%; Diners Club 9%; Discover 1%; Cuota fácil 11% y otras marcas el 6%. Dijo que desde el año 2009 hasta fines de 2011, las tarifas de afiliación y renovación de tarjetas de crédito estuvieron definidas para cada entidad y por tipo de tarjeta de crédito.

Posteriormente, la Junta Bancaria, el 6 de junio del 2013, emite una nueva resolución donde define en su normativa los planes de recompensa y las prestaciones en el exterior, señalando que las instituciones financieras y las compañías emisoras y administradoras de tarjetas de crédito podrán ofrecer a sus tarjetahabientes planes de recompensa y prestaciones en el exterior. Los planes de recompensa son paquetes de beneficios adicionales ofertados y vinculados a las de tarjeta de crédito, que consiste en la acumulación de millas, puntos u otro esquema que se genera como resultado del uso de la tarjeta de crédito en compras o consumos en establecimientos.

Señaló que a través de esta resolución se determina que los planes de recompensa y las prestaciones en el exterior sean servicios sujetos a tarifa máxima, de acuerdo al siguiente detalle: planes de recompensa en tarjetas de crédito segmento AA+ 54 dólares; A+ 44; B+ 28; C+ 23; D+ 10; E+ 5. Las prestaciones en el exterior de tarjetas de crédito segmento AA+ y AA 24 dólares; A+ y A 20; B+ y B 16; C+ y C 11; D+ y D 7 dólares.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Carlos Cassinelli, recalcó que la autoridad de control está manejando en forma adecuada el sistema financiero. “El nivel de consumo se ha desacelerado y aumentó el crédito comercial, eso es positivo, porque significa que la gente se endeuda para producir, no para gastar”, sostuvo.

Al referirse, a los costos de las tarjetas de crédito, dijo que la explicación se basó en que a partir de las resoluciones de la Junta Bancaria las tarjetas están segmentadas y no solo han bajado de precio sino que la emisión y renovación no tienen costo alguno.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador