El Pleno cumplirá una intensa agenda legislativa y fiscalizadora esta semana

Lunes, 11 de abril del 2011 - 13:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, anunció que -esta semana- el Pleno cumplirá una intensa agenda legislativa y fiscalizadora. Así, hoy 11 de abril, a partir de las 15:00, se iniciará el enjuiciamiento político a los integrantes del Consejo de la Judicatura, CJ, planteado por el asambleísta Mauro Andino.

 

Fiscalización

La convocatoria del lunes se produce una vez que la Comisión de Fiscalización emitió el informe motivado por el cual recomendó al Pleno lleve adelante el juicio político en contra de Benjamín Cevallos Solórzano (presidente del CJ) y los vocales Hernán Jaramillo, Ulpiano Salazar, Homero Tinoco, Jorge Vaca, Oswaldo Domínguez, Oscar León, Luis Germán Vásquez; y, Marco Tulio Cordero, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La acusación en contra de los integrantes del Consejo de la Judicatura se fundamenta en el presunto incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la ley, ya que existiría acefalía en el organismo; tráfico de influencias; conflicto de intereses; e, imprecisiones en la declaración juramentada de bienes de uno de sus vocales.

El titular de la Legislatura Indicó que, de conformidad con el artículo 84 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, cada uno de los encausados tiene un lapso máximo de tres horas para ejercer su derecho a la defensa; a continuación, el interpelante intervendrá por dos horas; luego, replicará el funcionario, por un tiempo máximo de una hora.

Sobre la base de estas normas, considerando el número de vocales enjuiciados, se requería al menos 54 horas, por lo que el proceso se extendería hasta el 2 de mayo próximo.

Legislación

En el ámbito legislativo, anunció que el martes 12 de abril, en sesión matutina, se tratará en segundo debate el proyecto de Ley de Seguridad Pública y se conocerá el proyecto de resolución para respaldar las acciones del gobierno Nacional en relación con las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos Heather Hodges; y, en la sesión vespertina, continuará el juicio político.

Seguridad Pública

La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral presentó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Pública y del Estado, que tiene por objetivo viabilizar la participación de los militares en la lucha contra la inseguridad que, sin descuidar su misión fundamental de defensa externa, intervendrán, por disposición del Presidente de la República, en la protección interna, el mantenimiento y control del orden público y seguridad ciudadana, cuando por circunstancias de evidente necesidad o de inminente alteración del orden público, se haga indispensable su contingente. Para tal propósito, el Primer Mandatario requerirá de la asesoría y recomendación del Consejo de Seguridad.


Proyecto de resolución

Por iniciativa de la asambleísta María Alejandra Vicuña, se tratará un proyecto de resolución por la cual se manifestaría la profunda indignación frente al irrespeto de la funcionaria norteamericana que con sus aseveraciones y calumnia difamó la honra del Presidente de la República y del pueblo ecuatoriano en su conjunto, por lo que propone que la Asamblea respalde el pronunciamiento del Gobierno Nacional de declararle persona no grata.

Economía Popular

Para el miércoles 13 de abril, en horas de la tarde, está previsto el segundo debate del proyecto de Ley de Economía Popular y Solidaria, que busca instituir el régimen de derechos, obligaciones y beneficios de pequeños comerciantes, sector asociativo, cooperativista, comunitario y a las unidades económicas populares, a fin de que alcancen el buen vivir.

El proyecto, que contiene 160 artículos, dos disposiciones generales, 17 transitorias, reformas, derogatorias y una disposición final, ampara a las personas naturales, jurídicas y demás formas de organización que, de acuerdo con la Constitución, conforman la economía popular y solidaria y las instituciones públicas encargadas de la rectoría, regulación, control y acompañamiento.

De esta manera, las disposiciones de este cuerpo legal no se aplican a las formas asociativas gremiales, profesionales, laborales, culturales, deportivas, religiosas, entre otras, cuyo objeto social principal no sea la realización de actividades económicas de producción de bienes o prestación de servicios.

El Titular de la Función Legislativa subrayó que este proyecto constituye una nueva forma de producción y comercialización, fundamentado en la gente que vive de su trabajo diario, desde actividades modestas de comercio, las tiendas del barrio, aquellos a los que equivocadamente se los llama informales, porque no tienen la posibilidad de organizarse como empresa, no tienen estatutos, ni ninguna otra forma de protección, es decir los más pobres. “Recordemos que no hay mejor pagador que el más pobre; por eso, hay que darle las debidas garantías para que pueda desarrollar sus actividades mediante créditos oportunos y en condiciones de justicia, con apoyo del Estado”, señaló.

Finalmente, Cordero Cueva pidió a los asambleístas que no puedan asistir a estas jornadas de trabajo, deleguen a sus suplentes, a fin de cumplir el cronograma establecido y desarrollar la tarea legislativa y fiscalizadora.

JLVN/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador