El Pleno debatirá el jueves proyecto de Ley para la fijación de límites territoriales internos

Martes, 05 de junio del 2012 - 16:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Para el próximo jueves, 7 de junio, a las 10h00, los asambleístas están convocados a la sesión 170 del Pleno, con el propósito de tratar en segundo debate del proyecto de Ley para la Fijación de Límites Territoriales Internos y conocer el proyecto de resolución en respaldo al Régimen Democrático del Pueblo Boliviano y rechazando expresiones, acciones racistas y xenófobas.

 

Respaldo al régimen democrático del pueblo boliviano

En este tema de autoría del asambleísta Pedro de la Cruz, se propone la solidaridad con el pueblo de Bolivia, con sus mujeres y hombres, con su Presidente Constitucional, ante las amenazas al régimen constituido, generadas por grupos opositores que utilizando la violencia,  quieren imponer sus intereses en contra de voluntad de las mayorías.

Además, la propuesta “condena las expresiones racistas y violentas de opositores, que han declarado sus manifiestas intenciones de llegar al asesinato al presidente Evo Morales Ayma y colgar su cuerpo de un farol”.

Fijación de Límites Territoriales Internos

La negociación directa y la mediación territorial; así como el arbitraje territorial y resolución, son los procedimientos amistosos e institucionales, respectivamente, que constan en el proyecto de Ley de Límites, cuyo informe para segundo debate fue preparado por  la Comisión de Gobiernos Autónomos, presidida por Virgilio Hernández.

Al respecto, el asambleísta Paco Fierro, integrante del organismo legislativo recordó que el actual documento es totalmente diferente a la propuesta inicial del Ejecutivo, texto que se ha modificado para viabilizar la solución de los conflictos existentes y evitar se profundicen los problemas entre hermanos ecuatorianos.

Subrayó que dentro de los procedimientos amistosos las partes en conflicto de una parroquia podrán llegar a un acuerdo, por tanto, elaborarán un documento y enviarán al concejo municipal, instancia que tomará la respectiva resolución en un determinado plazo.

En caso de que los acuerdos sean alcanzados entre cantones o provincias, el documento vinculante deberá ser enviado al Presidente de la República, que procederá a convertirlo en proyecto y lo remitirá a la Asamblea Nacional para el trámite respectivo, explicó.

Por último, afirmó que si las partes no logran un acuerdo amistoso, pueden acudir a los procedimientos institucionales, como por ejemplo, el arbitraje, en donde intervendrá uno o más árbitros que podrán dar la respectiva solución al conflicto.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador