El Pleno exaltó el talento del Trío Colonial. Otorgó la condecoración Vicente Rocafuerte al Mérito Cultural

Jueves, 18 de julio del 2013 - 16:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta la Asamblea Nacional, Gariela Rivadeneria, impuso a los integrantes del Trío Colonial, la condecoración “Asamblea Nacional de la República del Ecuador Doctor Vicente Rocafuere al Mérito Cultural. Exaltó la valía y reconoció su aporte y su significativa trayectoria como altos exponentes del acervo cultural ecuatoriano.

En el Acuerdo Legislativo se argumenta que el Trío Colonial, integrado por Édison Aguirre en la primera voz y primera guitarra, Freddy Aguirre en el requinto y segunda voz, Jorge Aguirre en la tercera voz y bajo electro acústico y el acompañamiento orquestal de Fernando Aguirre, ha consolidado una extraordinaria carrera musical, que hoy nos congrega para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de actividad artística.

Además, se destaca, su inspiradora trayectoria musical, iniciada en el centro histórico de Quito, que da esencia a su nombre, ha trascendido con una prolífica producción expuesta en escenarios nacionales e internacionales, donde imponen gran talento, estilo distintivo, particular pasión y dominio escénico, para transmitir temas del cancionero ecuatoriano en la más amplia manifestación popular que fusiona ejecución instrumental y expresión artística.

En el documento se señala, que como ineludibles referentes de la música nacional, el Trío Colonial proyecta una propuesta integradora y auténtica que trasciende por su particular sentido de pertenencia e identidad con las costumbres y tradiciones del Ecuador, plasmado en su material discográfico y aclamadas presentaciones, logrados con gran vocación, profesionalismo y permanente innovación del grupo.

En este acto la familia de Hugo Chiliquinga (luthier ecuatoriano) entregó a cada uno de los hermanos sus instrumentos: un bajo, un requinto y una guitarra, trabajados artesanalmente y elaborados de manera especial para la conmemoración de este cuarto de siglo.

Virgilio Hernández, proponente de la resolución, recordó que hace 25 años los hermanos Edison, Freddy y Jorge Aguirre se juntaron para hacer música nacional. Empezaron su actividad musical en pleno centro de la capital ecuatoriana, por eso se denominaron Trío Colonial. Ahora, 25 años después, en los que han llevado a cabo 71 giras nacionales y 13 giras internacionales, los tres hermanos, -más Fernando, el cuarto hermano que hace el acompañamiento orquestal-, celebran sus “cuerdas de plata”.

“En estos 25 años hemos visto caer presidentes, llegamos a dos mundiales de fútbol, pasamos de pagarnos en sucres a dólares”, recuerda Jorge Aguirre (tercera voz y bajo electroacústico) cuando hace un recuento de lo que ha implicado esta larga carrera musical.

El Trío Colonial ha grabado 11 discos compactos, entre ellos, Serenata, 19 Inolvidables, Canciones del Alma Mía, Éxitos Eternos. Han recibido varios reconocimientos por parte del Municipio de Quito, la Prefectura de Pichincha, la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Es el único grupo que ha logrado el Rumiñahui de Oro y que además triunfó en el Festival Internacional de Música Romántica en Francia.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador