El Pleno reinició el segundo debate del proyecto de Ley de Comunicación

Martes, 22 de noviembre del 2011 - 17:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A las 9h50 de hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, con 78 asambleístas presentes, reinstaló la sesión 136, para continuar el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Comunicación, que entre otros aspectos, deroga la Ley de Radiodifusión y Televisión.

 

En esta ocasión, representantes de la oposición se refirieron nuevamente al juicio que el Presidente de la República sigue en contra de los directivos del diario El Universo.

También se afirmó que los derechos humanos son progresivos y ninguna ley puede disminuir esos derechos recogidos en la Constitución, a la vez que señalaron que en ninguna de los informes preparados sobre el tema se aborda la venta de los medios de comunicación incautados, mientras que en el derecho a la protección contra la censura se habla de ejercer acciones judiciales de reparación en contra de los medios privados.

Recordaron que la propuesta prevé que los medios audiovisuales transmitan las cadenas del Presidente de la República y de los servidores públicos del Ejecutivo con rango de ministros y que estos espacios se utilizarán única y exclusivamente para informar sobre las materias de competencia del Estado, cuando sea necesario para el interés público. Además, se dispone destinar hasta una hora diaria, no acumulable, de lunes a sábado, para programas oficiales gratuitos con carácter educativo y de relevancia para la ciudadanía y se prohíbe el monopolio u oligopolio de los medios privados.

Señalaron la necesidad de fortalecer los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios y que con la normativa se busca garantizar a la ciudadanía una información veraz, verificada oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa y con responsabilidad ulterior.

Así mismo, expresaron que es indispensable actuar frente a la publicidad que induce toda forma de violencia y que se garantice la cláusula de conciencia, el secreto profesional, la reserva de la fuente.

Sostuvieron que con la ley se pretende defender a los 14 millones de ecuatorianos para que tengan acceso a la información, libre e independiente. La ley es necesaria para la democratización de las diferentes voces, argumentaron.

RSA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador