El resultado de la gestión de la Vicepresidencia se enfoca en ayudas técnicas, casas con menaje y capacitación para personas con discapacidad: Lenin Moreno

Viernes, 10 de agosto del 2012 - 19:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El vicepresidente de la República, Lenin Moreno, al iniciar su rendición de cuentas en la Asamblea Nacional, expresó su agradecimiento y admiración a las 306.220  personas con discapacidad que han sido visitadas y georeferenciadas por la misión solidaria Manuela Espejo.

La misión fue atender a quienes nunca recibieron nada de otros gobiernos, de mirarnos como iguales entre todos; la misión de ser inclusivos, de sabernos hermanos, y aceptarnos como tales,  dijo, al señalar que hasta el 31 de julio la misión solidaria Manuela Espejo ha atendido a 180.560 personas con discapacidad, aseguró.

La atención consiste en dotarles de ayudas técnicas como sillas de ruedas, baños, coches posturales, colchones y cojines antiescaras, bastones, muletas, órtesis, prótesis, kits visuales, audífonos, computadoras con programas jaws, camas clínicas, etc.

Informó que han entregado 310.098 ayudas técnicas, solo quedan Guayas y Pichincha por atender, que las dejan para el final por un sentido de justicia histórica, para que quienes siempre fueron relegados, hoy sean los preferidos en los calendarios de atención.

Enfatizó que falta aún mucho por hacer y que por ello la misión Manuela Espejo no termina, porque es una misión que se emprendió con fe y tiene que llegar hasta el final, a la vez que informó que en lo que va del año han entregado 5.919 casas diseñadas y construidas por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, las que son equipadas por la Vicepresidencia con baterías sanitarias adecuadas y menaje de casa completo.

Sostuvo que existen madres que no tienen con quien dejar a sus seres queridos con discapacidad severa, pues deben salir a buscar el sustento para el hogar, para lo cual el Presidente de la República, creó el bono Joaquín Gallegos Lara, para ayudar a esas madres que se debaten entre el amor y la necesidad, entregando 14.479 bonos y están capacitando a las cuidadoras en primeros auxilios, rehabilitación, normas de higiene y prevención.

Informó que este año emprendieron una tarea ineludible y necesaria, como es el programa de prevención “Con pie derecho, la huella del futuro”, nombre del tamizaje neonatal, que consiste en un examen que se hace al recién nacido para detectar hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia e hiperplasia suprarrenal congénita, programa al que han accedido, desde diciembre 2011 149.643 niñas y niños.

También dijo, que emprendieron la detección temprana de discapacidad auditiva y que 705.150 niños fueron diagnosticados y tamizados; que en 1.749 casos se les dotó de prótesis auditivas y 1.407 profesionales de salud fueron capacitados para el diagnóstico de deficiencias en esta área. Su meta será que 1’100.000 niños de hasta 9 años sean tamizados y tengan un desempeño escolar que no se vea alterado por una deficiencia auditiva.

En materia de inclusión, dio a conocer que hasta julio de este año, 51.465 personas con discapacidad habían sido incluidas en la nómina de empresas privadas, pero que todavía deben ser incluidas 18.402 personas con discapacidad que conforman el 4% reglamentario de esas nóminas.

El Vicepresidente Lenin Moreno insistió que la discapacidad no es incapacidad, sino diversidad, por lo que la educación tiene que ser inclusiva, a la vez que anunció que no descansaran hasta que todas las escuelas, colegios y universidades alberguen en sus aulas niños y jóvenes diversos; hasta que en toda aula exista un intérprete de lenguaje de señas;  hasta que los niños con discapacidad y sus padres, o los niños sin discapacidad y sus padres, hasta que los supervisores, profesores, autoridades y colectores, descubran que la vida es más bella y productiva, más abundante y creativa, cuando convivimos en la armonía que provoca la diversidad.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador