Empresarios del litoral se interesan por estrategias de inclusión social

Miércoles, 30 de septiembre del 2009 - 16:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el afán de integrar a todos los sectores productivos, sin importar su especialidad o región, la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por la asambleísta Saruka Rodríguez, participó en un conversatorio, organizado por las cámaras empresariales en la ciudad de Guayaquil.

En este encuentro, la titular de la Comisión 4, expuso a los concurrentes aspectos relacionados con las estrategias de inclusión social de todos los sectores que dinamizan la economía mediante la generación de empleo e ingresos; así como el índice de desempleo en el país. También se escucharon los criterios y opiniones de los sectores productivos enfocados a logar un sistema económico equitativo y solidario.

Saruka Rodríguez manifestó la necesidad de que el Estado y las leyes garanticen un ambiente favorable para los negocios y el crecimiento económico. Por ello, subrayó la importancia de realizar este tipo de diálogos con los sectores involucrados, lo cual permitirá el intercambio de opiniones e información para que la Comisión prepare leyes y normativas adecuadas para generar de empleo.

A su vez, Walter Spurrier, conferencista invitado, expuso que los niveles de desempleo se han incrementado en el último año y las inversiones en el país no han crecido en forma significativa, lo que atentará a la aplicación de la política social del régimen.

Por su parte, la asambleísta Betty Carrillo, remarcó la necesidad de fortalecer la formación de “cluster” (conglomerados) empresariales que aseguren la complementación productiva y lograr alianzas público-privadas como una estrategia efectiva para generar empleo.

Entre tanto, los asambleístas Fernando Vélez y Francisco Hagó, mencionaron que es indispensable que se concreten acuerdos y acercamiento entre el Estado y los sectores productivos y que es más útil enfocarse en las estrategias para el futuro y con medidas concretas de promoción a la producción.

Los temas de reformas tributarias e incentivo a las inversiones fueron abordados por el asambleísta Rafael Dávila que presentó una propuesta para ser analizada por los empresarios y los miembros de la Comisión de Desarrollo Económico.

Finalmente, la Presidenta de la Comisión Saruka Rodríguez, mencionó la disposición del organismo legislativo para avanzar en los temas tratados, por lo que pidió al equipo de asesores de la comisión analizar los lineamientos preparados por el Comité Empresarial Ecuatoriano para dinamizar el empleo en los ámbitos de comercio exterior, aspectos laborales, campos tributarios, sociales y ambientales.

JLVN/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador