En Foro Asia Pacífico delegados enfatizan en la necesidad de proteger el patrimonio

Martes, 13 de enero del 2015 - 18:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
En Foro Asia Pacífico delegados enfatizan en la necesidad de proteger el patrimonio

Dentro de la cuarta Sesión Plenaria del Vigésimo Tercer Foro Parlamentario Asia Pacífico, dirigida por el asambleísta Fausto Cayambe, en el marco del tema Cooperación Regional Asia Pacífico, los delegados de los distintos países enfatizaron en la necesidad de adoptar medidas para la protección del patrimonio cultural, material e inmaterial de cada uno de los pueblos y, en caso de aquellas reliquias que se encuentran en otras naciones, museos o personas en colecciones privadas, puedan ser repatriadas a sus países de origen.

El representante de Cambodia, Chhit Kimyeat, subrayó que resulta importante construir una sola identidad, con un sentido de entendimiento mutuo, al tiempo que conminó a los parlamentos nacionales a tomar medidas oportunas que permitan preservar la riqueza cultural que cada uno de los Estados posee y evitar que ésta sea amenazada, no solo por personas o instituciones, sino por los cambios climáticos.

De su lado, Xin Chunying, de China, se mostró partidario de mantener una profunda cooperación entre todos los países que comparten esta región y, también, con el Fondo de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura, Unesco, que ha promovido diversos foros encaminados a comprender el principio de prevención de los bienes patrimoniales.

Victor Oh, de Canadá, aseguró que su país ha tomado medidas para precautelar el patrimonio cultural y ambiental, para lo cual se ha establecido la responsabilidad directa en distintas entidades, adscritas al Ministerio de Cultura, con el propósito de controlar y vigilar las actividades relacionadas con el manejo de la herencia cultural.

Para Alfonso Izuza, de México, es un orgullo saber que se hacen los mayores esfuerzos en comprender nuestro pasado para entender el presente y proyectar al futuro, de allí que es necesario respetar la identidad cultural que nos cobija, en medio de una amplia diversidad cultural, lingüística, étnica, sexual, política y religiosa, lo cual se debe preservar, a través de los organismos regionales de los cuales somos parte.

Desde la perspectiva del delegado de Indonesia, Abdal Kadir Kading, es una obligación moral preservar el legado cultural antiguo y moderno de nuestros pueblos. Sobre ello, dijo, tenemos lineamientos de orientación en el empeño de asegurar la herencia cultural y la tolerancia para entender las diferentes concepciones y religiones.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador