En la Plenaria del Foro Asia Pacífico invocan a actuar con energía en seguridad

Lunes, 12 de enero del 2015 - 16:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
En la Plenaria del Foro Asia Pacífico invocan a actuar con energía en seguridad

En el curso de la primera sesión Plenaria de la Vigésimo Tercera edición del Foro Parlamentario Asia Pacífico, sobre el tema “Política y Seguridad”, presidida por la asambleísta ecuatoriana Soledad Vela, se formuló una invocación a actuar con  energía y eficacia, cuando de seguridad se trata. Así se expresó Valentina Matvienko, presidenta de la Asamblea Federal de Rusa.

Para ello, dijo, es necesario que se adopte un acuerdo vinculante e integral, en materia de seguridad. Ese es el rol interparlamentario y, por supuesto, de cada una de las instancias legislativas nacionales, asumir con mayor responsabilidad esta temática.

Entre tanto, el representante de China, Boomen Shon, subrayó que se debería cambiar la visión de la guerra fría y dar un nuevo enfoque a las relaciones en el ámbito de la seguridad. “China está dispuesto a aportar con el desarrollo de la economía, que trae seguridad, por tanto, tenemos que seguir adelante con la cooperación económica y la seguridad, porque están interconectadas”.

La delegación de Vietnam, a través de Vu Hai Ho, destacó que el diálogo es el mejor camino para asegurar la paz, la soberanía marítima y una economía sostenible. “Quisiéramos ver una región de paz y seguridad, Vietnam acoge los resultados de las reuniones que se han dado y convoca a todos los países para que fortalezcan la paz”, agregó.

Mientras, Hirofumi Nakasone, de Japón, inició su alocución solidarizándose con los familiares de las víctimas del atentado ocurrido la semana pasada en Francia, tras lo cual expresó su preocupación por el conflicto de oriente medio. Por ello, dijo, hemos presentado un proyecto de resolución para apoyar el proceso de paz en esta región, sobre todo en lo que atañe a solucionar la crisis humanitaria que esto produce.

La presidenta del Parlamento de Australia Browyn Bishop, se mostró partidaria de contribuir a la seguridad para viajes y transportes. “Si tenemos seguridad, podemos tener también desarrollo económico, así como desarrollo educativo”, enfatizó.

Para el representante de Cambodia, Chheang Vun, el desafío es hacer de Asia Pacífico una de las regiones más estables y seguras del mundo, es en ese marco que el desarrollo se ha vuelto una prioridad, por consiguiente, la cooperación regional es necesaria. “25 años después que terminó la guerra fría, estamos en un momento de crear un nuevo enfoque se seguridad comunitaria”, aseveró.

Abu Zahar Ujang, presidente del Senado de Malasia, agradeció por el apoyo mayoritario para que su país ocupe una representación en la Organización de Naciones Unidas, al tiempo que, dijo, es necesario introducir una reforma a la conformación del Consejo de Seguridad de este organismo internacional. Igualmente, solicitó la ayuda para profundizar la investigación que permita dar con el paradero de uno de los dos vuelos de Malasia Airlines, que desapareció el año pasado.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador