Como parte de la agenda cultural por el bicentenario de la muerte del insigne ecuatoriano José Mejía Lequerica, este miércoles, 8 de octubre, se cumplirá la semifinal del concurso intercantonal de oratoria sobre su vida y obra. Participarán estudiantes de bachillerato de Quito, Mejía y Rumiñahui.
El certamen se desarrollará en el teatro Carlos Brito Benavides, de Machachi, a partir de las 10:00.
El ciclo cultural sobre José Mejía Lequerica es organizado por la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero de la Asamblea Nacional y el Gobierno Autónomo del cantón Mejía, provincia de Pichincha, con el propósito de recuperar en la memoria histórica del Ecuador el legado del filósofo, teólogo, abogado y médico, José Mejía Lequerica, al cumplirse 201 años de su fallecimiento, ocurrido en Cádiz, España, el 27 de octubre de 1813.
Los estudiantes convocados se referirán al tema “José Mejía Lequerica: Su Pensamiento Político Visionario y la Juventud Ecuatoriana”. El discurso tendrá una duración estimada entre 8 a 10 minutos.
Para la final de este concurso, prevista para el miércoles 22 de octubre, los miembros del Jurado Calificador serán representantes de varias instituciones y organismos especializados, como la Asamblea Nacional del Ecuador; la Academia Nacional de Historia del Ecuador; el Ministerio de Educación; la Casa de la Cultura Ecuatoriana; el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha; del Municipio del Cantón Mejía; y, un representante de la Embajada de España.
Recordemos que José Mejía Lequerica nació el 24 de mayo de 1775; representó de manera formidable a los intereses del pueblo americano, actuando como un demócrata adelantado a su tiempo y es uno de los más populares representantes de América, ya que destacó de forma singular por su elocuente oratoria, como defensor de la libertad de expresión y de la igualdad entre americanos y europeos en sus intervenciones en las Cortes de Cádiz.
EG/pv