En acto solemne, Pleno condecoró a Jaime Galarza Zavala, por su importante trayectoria en el ámbito cultural e investigativo

Jueves, 03 de febrero del 2011 - 22:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional rindió un justo homenaje al doctor Jaime Galarza Zavala, por su importante trayectoria en el ámbito cultural, investigativo, político y social, a la vez que se adhirió al reconocimiento que le rinde la comunidad, al distinguirse como un ciudadano ejemplar, con firme compromiso y preocupación por el bienestar de sus ciudadanos, quien marca, con su estilo de escritor y poeta, una generación literaria en el país y América Latina, configurándose en una positiva influencia para la presente y futuras generaciones. En este marco, a través de la asambleísta Aminta Buenaño, le impuso la condecoración “Asamblea Nacional de la República del Ecuador, doctor Vicente Rocafuerte” al Mérito Cultural e Investigativo, así como el respectivo Acuerdo Legislativo.

 

El Acuerdo resalta que Jaime Galarza, oriundo de Cueca, ha desarrollado una prolífera labor como escritor e intelectual, iniciando su formación en su ciudad natal. Se involucró con invariable vocación, recia personalidad, mística de servicio, compromiso, integridad y transparencia, en trascendentales ejecutorias que marcaron el escenario nacional, en el ámbito político, social, económico y cultural, uniéndose a las luchas estudiantiles y el activismo político, utilizando la valiosa herramienta de la palabra para desafiar al sistema dictatorial, lo que provocó pasajes de su vida en clandestinidad, exilio y prisión.

 

Galarza Zavala produjo importantes obras como “El Yugo Feudal”, “Los Campesinos de Loja y Zamora”, “El Festín del Petróleo”, su poemario “El Aire del Hombre”, entre otros títulos que han merecido algunas ediciones, así como su intervención y reconocimiento en foros nacionales e internacionales.

 

Además, destaca la encomiable la participación de Jaime Galarza Zavala en la ejecución de proyectos de interés nacional, fortaleciendo con propuestas y contenidos sus competentes gestiones como ministro de Estado, presidente, vicepresidente, asesor de organizaciones sociales y culturales, y catedrático, liderando procesos de cambio que coadyuvan en la consecución de mejores condiciones de vida para la comunidad.

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, subrayó que esta es una oportunidad para reconocer la trayectoria de un ilustre ecuatoriano que se ha destacado en el ámbito de las letras y las luchas sociales. Dejó en manos de la asambleísta Aminta Buenaño imponga la condecoración al Mérito Cultural e Investigativo, quien destacó que Jaime Galarza siempre tendrá la flor blanca de la amistad de los parlamentarios, como insignia de su condición de luchador por las causas nacionales.

 

De su lado, el homenajeado, al agradecer el gesto de la Función Legislativa, recordó que la vida de los seres humanos se compene de luces y sombras, penas y alegrías, de halagos y sinsabores; por ello, actos como este “tienen motivos para la sonrisa y optimismo, porque aligeran la carga del caminante, la mochila del combatiente, la pisada del arriero, homenaje que no es tan solo para el individuo, sino para la conducta de un ciudadano, de un hombre que cree en la poesía, de un poeta que cree en el hombre”.

 

“Mis logros en todos los campos, incluida la literatura, se los debo, en modo considerable, a mis padres, ya desaparecidos; a mi esposa; hijos; hermanos; amistades más cercanas; y, al cariño de la gente”, concluyó.

 


JLVN/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador