En Comisión 2, trabajadores despedidos del Consejo Provincial del Guayas piden ser reintegrados

Lunes, 26 de julio del 2010 - 23:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, Nivea Vélez, junto a la asambleísta Consuelo Flores, recibieron a los ex empleados del Consejo Provincial del Guayas, que reclaman ser reintegrados en sus funciones.

 

El representante legal de los ex trabajadores, Pedro Cruz Rodríguez, afirmó que el 14 de enero de 2010, el Prefecto Provincial del Guayas, Jimmy Jaira, revocó los nombramientos otorgados a los funcionarios y empleados de la Prefectura del Guayas, quienes habían laborando, a través de tercerizadoras durante 5, 8, 10, 12, 15, 18 y 19 años y en virtud del mandato No. 8 fueron asumidos en forma directa, bilateral y estable.

Sin embargo, dijo, el Prefecto revoca el acto administrativo de forma ilegal e inconstitucional, asumiendo, incluso las funciones de juez, porque declara que los actos administrativos son ilegales e inconstitucionales, facultades que solo tienen los jueces.

Dijo que la Prefectura del Guayas fue sancionada por el Ministerio del Trabajo con el pago de una multa de 4000 dólares para cado uno de los cesados.

Pidió que la Comisión de los Derechos de los Trabajadores exhorte al Prefecto Jairala a cumplir el Mandato No 8, así como a pagar la multa, reintegrar a los empleados en forma inmediata y que no siga emitiendo contratos ocasionales, precarizando las relaciones laborales.

A su vez, la titular del organismo legislativo Nivea Vélez, manifestó que existe preocupación constante sobre los despidos a nivel nacional, por lo que han requerido información en las diferentes provincias del país y en este caso específico ha recibido la documentación del Ministro de Relaciones Laborales y del prefecto Jairala, misma que será analizada por la comisión.

Anunció que en los próximos días convocará al Presidente del Consejo de la Judicatura y al Presidente de la Corte Constitucional, para que expliquen las resoluciones que han emitido en torno a los despidos intempestivos.

Consuelo Flores, dijo que conoce de cerca la injusticia que se está cometiendo con los 12000 trabajadores del Consejo Provincial del Guayas, por lo que se comprometió a actuar con responsabilidad y en derecho porque la Constitución y el Mandato No. 8 no pueden ser violados.

Erradicación de la Malaria

La Comisión también recibió a Jacinto Narea Villamar, del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (ESNEN) de Guayaquil, quien manifestó que 64 trabajadores han sido suspendidos desde el 2006, por haber denunciado ante el Ministerio del Trabajo y el IESS que no han sido afiliados al Seguro Social.

Dijo que en 2009, 22 trabajadores lograron reintegrarse, pero con la condición que desistan de sus demandas, para lo cual firmaron un contrato para laborar desde el 2 de febrero hasta el 31 de diciembre del presente año, excepto quienes tenían sentencia ejecutoriada, que les garantizaba la cancelación de los valores desde el momento en que los jueces dictaron la sentencia.

Marinos Mercantes

El presidente de la Asociación de Marinos Mercantes “Río Vinces” Cecilio Vivero, dijo que en un promedio de 20 años de trabajo no han recibido ningún beneficio social, ni afiliaciones al Seguro Social por parte de la empresa multinacional Dole, a la que prestan sus servicios.

RSA/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador