En Comisión de Soberanía, Ministra de Patrimonio expuso propuesta nacional para Cumbre “Río+20”, de Brasil

Miércoles, 13 de junio del 2012 - 19:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, la Ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, presentó la propuesta nacional que el Gobierno, a nombre del Ecuador, expondrá en la Cumbre “Río+20”, que se cumplirá en Río de Janeiro, Brasil, entre el 20 al 25 de junio.

 

En esta importante reunión de trabajo participó el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero Cueva, así como el grupo de legisladores ecuatorianos que forman parte del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que también formuló trascendentales  aportes en materia ambiental, para dicho encuentro internacional.

Además, en la sesión del organismo estuvieron Irina Cabezas y Jaime Abril, presidenta y vocal, respectivamente, de la Comisión de Soberanía Alimentaria.

María Fernanda Espinosa señaló que la propuesta es resultado de un proceso de socialización de más de un año, con la participación de 170 representantes de organizaciones no gubernamentales, tras precisar la necesidad impostergable de establecer un pacto mundial en defensa de los derechos de la naturaleza, por lo menos para los próximos 10 años.

En esta conferencia hay que asegurar el renovado compromiso político con el desarrollo sustentable; evaluar el progreso a la fecha y los vacíos existentes en la implementación de los resultados de las principales cumbres respecto de la temática; abordar los desafíos y los nuevos  y emergentes; discutir la economía verde y marco institucional.

Comentó que los países desarrollados no han cumplido con los compromisos de reducción de emisiones y los efectos del cambio climático han sido devastadores en países pobres, tras advertir la pérdida sistemática y creciente de ecosistemas, recursos genéticos y especies, que afecta fundamentalmente a las naciones pobres  y de alta biodiversidad.

Ecuador lleva claros conceptos y principios del buen vivir; derechos de la naturaleza; nueva arquitectura financiera; el cuarto pilar, el cultural; y, la iniciativa Yasuní- ITT. Esperamos reafirmar el compromiso con el desarrollo sostenible en cuanto a las responsabilidades comunes pero diferenciadas; debatir la transformación del modelo de desarrollo, la distribución, equidad e inclusión, así como aspectos sociales, ambientales y culturales; la implementación de la transferencia de recursos, capacidades y tecnología, eliminado las barreras de derechos de propiedad intelectual, enfatizó.

La ministra Espinosa se mostró abierta para acoger la declaración de los legisladores ecuatorianos que conforman las diversas comisiones del Parlatino.

Respaldo al proyecto Yasuní

El asambleísta Virgilio Hernández, vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, explicó que en la ponencia de los legisladores ecuatorianos que forman parte del Parlatino se respalda la política del Estado ecuatoriano que se ha denominado Yasuní-ITT, cuyo fin es contribuir a la mitigación del cambio climático, manteniendo en el subsuelo grandes reservas petroleras cuya extracción significaría emisiones contaminantes de CO2 a la atmósfera.

En contrapartida, debemos exigir a las naciones industrializadas, que son las mayores contaminantes del planeta, que abandonen la desidia frente a la iniciativa Yasuní y que asuman el costo económico que significa mantener en el subsuelo las reservas petroleras, argumentó.

Promovemos la inclusión de los derechos de la naturaleza en la legislación de los países suscriptores de Río y entre todos los de la región; que los estados declaren al agua potable como patrimonio estratégico de uso público; que los resultados de la cumbre se encaminen al mejoramiento sustancial de las condiciones ambientales del planeta, a través de acuerdos globales; avanzar en la generación de energía renovales, entre otros aspectos, indicó Hernández Enríquez.

Buen vivir

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, resaltó la trascendencia del Yasuní-ITT, al manifestar que la Cumbre de Río es el mejor espacio para analizar los puntos de vista de Fidel Castro, en el sentido de que el futuro de la humanidad está en la energía nuclear, siempre con fines pacíficos.

Hay que pasar de lo sustentable al buen vivir. Es posible un buen vivir con energía nuclear, es la pregunta que debemos contestar todos. Es fundamental trabajar en políticas de Estado y no únicamente de gobierno, puntualizó.

Entre tanto, la legisladora Betty Amores aseveró que el desarrollo sustentable debe tener relación directa y efectiva con la filosofía del buen vivir.

Para la asambleísta María Soledad Vela, se tiene que estudiar el impacto de la transportación urbana en la contaminación de las ciudades.

Entre tanto, Fausto Cobo señaló que en el marco de lograr un peso específico y estratégico a la propuesta del país, hay que buscar una posición respaldada por la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur.

MG/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador