En Cuenca se realizó tercer foro de validación de consulta sobre Educación Intercultural Bilingue

Lunes, 11 de octubre del 2010 - 15:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con representantes de las diversas organizaciones sociales indígenas de las provincias de Cañar, Azuay, Loja y Zamora Chinchipe, la Comisión Especializada Ocasional, continuó el proceso de validación de las consultas en torno al proyecto de Ley de Educación General, en relación con el capítulo IV, del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB). Esta vez el encuentro fue en Cuenca.

 

Dirigentes de los pueblos y nacionalidades indígenas acudieron al Coliseo del Colegio Benigno Malo, de la ciudad de Cuenca, para presentar a los miembros de la comisión sus observaciones y propuestas en relación al capítulo del SEIB.

César Rodríguez, presidente de la Comisión Especializada para el tratamiento del proyecto, explicó que la transversalización de carácter intercultural se evidencia en toda la Ley y, de manera particular, en el nuevo modelo de gestión organizado por zonas, distritos y circuitos interculturales y bilingües desconcentrados.

Además, en las normas que aseguran la profesionalización de docentes para cubrir la demanda nacional con la misma calidad para todos los sectores geográficos del país; en los mandatos de compatibilidad entre la construcción del sentido de lo intercultural y el currículo nacional, así como de construcción de un currículo para el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe que asegura los contenidos nacionales traducidos a las lenguas ancestrales así como los contenidos particulares del SEIB; en la definición de una estructura que afirma la plena participación de las nacionalidades y pueblos en la planificación y gestión del SEIB.

En este espacio Rodríguez, al recalcar que hoy se necesita un país rico en identidad que nos constituya como un Estado pluricultural, dijo que estas asambleas buscan que las Leyes se construyan con la participación de todos y todas, para tener el mayor número de insumos que permitan construir las leyes que el Ecuador necesita.

“La mejor Educación Intercultural Bilingüe en este país solo es posible si tenemos una educación de calidad y calidez, eficiente y eficaz para todos los niños y niñas y los jóvenes de los pueblos y nacionalidades indígenas”, afirmó.

Al encuentro también asistió el asambleísta Gastón Gagliardo, miembro de la comisión, quien ratificó su compromiso continuar apoyando el proceso de validación de consulta.

Hoy en Esmeraldas, a partir de las 8h00, la Comisión Especializada Ocasional de Educación, continúa con el proceso de validación, en el Consejo Provincial de esa jurisdicción.


RSA/pv

 

 

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