En debate, objeción del Ejecutivo a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales

Jueves, 10 de septiembre del 2009 - 17:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional debate las 14 observaciones que contiene la objeción del Mandatario a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional que tiene por objetivo regular la jurisdicción constitucional, con el fin de garantizar jurisdiccionalmente los derechos reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos y de la naturaleza; y, garantizar la eficacia y la supremacía constitucional y la organización de la justicia.

 

La normativa se desarrolla en dos áreas. La primera referente a los principios básicos de los procesos constitucionales, las garantías jurisdiccionales de los derechos constitucionales y el control abstracto y concreto de la constitucionalidad.

La segunda se refiere a la estructura y organización de la Corte Constitucional como eje de la administración de justicia en esta materia. En cuanto a las acciones constitucionales, se establecen normas comunes en materia procesal fijando además la oralidad.

El proyecto regula el uso y abuso de los derechos o acciones constitucionales para velar por su plena aplicación. Se reconocen además los derechos originarios de los pueblos indígenas, pero sin que éstos afecten a los derechos humanos, especialmente de las mujeres.

Se establece, además, los principios generales de los procesos constitucionales, desarrolla sus garantías, el control concreto y abstracto de constitucionalidad y las demás competencias de la Corte Constitucional, así como su estructura y organización, como máximo órgano de control y eje de la administración de la justicia constitucional.

También desarrolla las garantías constitucionales como herramientas más cercanas para la protección eficaz e inmediata de los derechos, por tanto, el procedimiento es sencillo, rápido y efectivo, a fin de que los ciudadanos ecuatorianos que se sientan afectados en sus derechos constitucionales puedan efectivamente tener la vía idónea para su reparación integral, entre otros.

En su objeción, el Presidente de la República propone cambios en lo referente a las medidas cautelares, la acción de protección, violación de derechos constitucionales, entre otros aspectos.

JLVN/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador