En el informe del nuevo Código Penal se incorporan las observaciones de grupos sociales: Mariangel Muñoz

Jueves, 04 de abril del 2013 - 17:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La asambleísta Mariangel Muñoz anunció que la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, de la cual es parte, retomará, en los próximos días, el estudio del informe borrador, para segundo debate, del proyecto de Código Orgánico Integral Penal, en el que se toman en cuenta las observaciones y aportes de los sectores sociales, colectivos ciudadanos y grupos de defensa de derechos humanos, entre otros.

Resaltó que la ciudadanía se ha empoderado del debate de este trascendental cuerpo jurídico y está exigiendo, con absoluta legitimidad, la incorporación de ciertos tipos penales como femicidio, sicariato, secuestro exprés y la trata de personas.

Nosotros hacemos el mayor esfuerzo para resguardar los derechos a la vida, la propiedad, la integridad física, a la honra, los que tienen que garantizarse en nuestras leyes, no digamos la Constitución, agregó.

Enfatizó que en las legislaciones de México, El Salvador y Argentina está claramente tipificado el delito de femicidio. La idea es, no solo identificar estadísticas de cuántas mujeres son violentadas hasta perder la vida en manos de sus parejas o cónyuges, sino, precisamente, para combatir esa violencia desde la prevención y desde las políticas públicas.

“Nosotros tenemos la perspectiva de sancionar fuertemente, a tal punto que tengan la misma sanción el femicidio y el sicariato, es decir, hasta 28 años, si es que no es más”, dijo, al puntualizar que el reto de la comisión es trabajar en la aprobación del segundo informe, a fin de que la mesa de Justicia tenga una herramienta y no inicie desde cero.

Jóvenes infractores

Mencionó que existe la propuesta de modificar las medidas alternativas o de sanciones a los adolecentes infractores, que elevaría de cuatro a seis, nueve o más años la pena de prisión o libertad, dependiendo del delito.

Por último, la asambleísta Mariangel Muñoz Vicuña reiteró que lo fundamental es garantizar condiciones idóneas para que los menores puedan rehabilitarse en centros especializados y, así, reinsertarse a la sociedad.

MG/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador