En El Salvador, Comisión de Asuntos Políticos del Parlatino analizó la reforma migratoria en EE.UU. y la soberanía de las Islas Malvinas

Domingo, 30 de junio del 2013 - 23:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Parlamentarios de varios países que integran la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales e Integración del Parlamento Latinoamericano, en la que participó el asambleísta ecuatoriano Octavio Villacreses, reunidos en El Salvador, consensuaron diversos pronunciamientos relativos a la soberanía de las Islas Malvinas, situación de las protestas que se viven en Brasil y la reciente reforma migratoria aprobada por el Senado de los Estados Unidos de América, entre otros temas.

El asambleísta ecuatoriano Octavio Villacreses informó que la comisión reafirmó el interés regional en que los gobiernos de Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones, a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes.

Respecto a las protestas que se suscitan en Brasil, el legislador precisó que la comisión expresó su convicción de privilegiar el diálogo, la tolerancia y una solución política pacífica a la situación. Asimismo manifiesta su respaldo a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, como a su gobierno, en sus gestiones para alcanzar una solución conciliadora.

Informó que sobre la reforma migratoria integral aprobada recientemente en el Senado de los Estados Unidos de América, que busca regularizar la estancia en territorio estadounidense a más de once millones de personas que se encuentran en condición migratoria indocumentada, la comisión saludó la voluntad política demostrada, por avanzar en este proceso de elaboración de un marco normativo que favorezca a la comunidad migrante.

Octavio Villacreses sostuvo que este encuentro que reunió a más de sesenta parlamentarios de Latinoamérica y El Caribe, tiene como finalidad consolidar mediante diálogo y deliberaciones, una propuesta, para la creación de leyes marco que sirvan al desarrollo de América Latina.

La discusión de estos temas, dijo, es pertinente y relevante además de lo importante en el intercambio de experiencias en estas temáticas entre países hermanos, que giran sobre el eje central del PARLATINO, que es la libre determinación de los pueblos, es decir, su soberanía, siendo el fortalecimiento de la democracia, y el diálogo, la búsqueda de acuerdos, la profundización de la hermandad como latinoamericanos, subrayó.

Indicó que las diferentes comisiones han abordado varias temáticas; así por ejemplo, la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca: la Ley Marco para las enfermedades Transfronterizas (animales y vegetales), con especial énfasis en la región de América Central y su zona de influencia; Soberanía y Seguridad Alimentaria, Derecho Humano al Agua y el proceso de formación de Ley en El Salvador.

En el marco de la Seguridad y Soberanía Alimentaria también se profundizará en los aspectos relativos al desarrollo sustentable de la pesca y en la Ley Marco de Alimentación Escolar, añadió.

La Comisión de Energía y Minas, por su parte, abordó el tema de las concesiones y regulaciones para la explotación de energía eléctrica. Estudio de legislación comparada, exploración energética off shore, plataforma flotante gasífera y se le dará seguimiento al tema de energía nuclear.

RSA/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador